Miércoles 24 Abril 2024

Si algo hemos aprendido los seres humanos en la pandemia es a darle la importancia que realmente tiene la naturaleza, aquí terminando el 2021, todavía seguimos, ahora con la llamada tercera hola, el Covid no nos abandona, por suerte a la mayoría nos encuentra vacunados, en todo este tiempo hemos leído, aprendido a realizar diferentes actividades, desde cocinar, plantar, coser, etc. muchas cosas que jamás se nos ocurrían hacer, muchas por falta de tiempo, no hay nada mejor que adquirir conocimiento.

Ahora la Ciudad lanza Arbopedia un portal exclusivo con información sobre el arbolado público porteño que les permitirá a los vecinos acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, acceder a censos, descripción de especies, entre otros. ¿Cuáles son las variedades con mayor presencia en Buenos Aires y cuáles lideran el ranking? ¿Qué características tienen?, ¿Qué programas existen para incrementar el arbolado y cómo puedo participar? ¿Cuál es el impacto ambiental, urbano y social del arbolado sobre la ciudad? Toda esa información se podrá encontrar en el sitio: buenosaires.gob.ar/arbolado.

Entre la multiplicidad de objetivos el portal permitirá generar una mayor conciencia ambiental e incrementar la participación de los vecinos, respondiendo a preguntas básicas ¿Cómo hago para que me planten un árbol en mi cuadra?,¿En qué época del año se plantan árboles? y también abordar aspectos quizás poco conocidos como el referido a la protección de los árboles notables, conocer el vínculo con las figuras históricas como Juan Martín de Pueyrredón o Perito Moreno y también los aspectos que hacen a la gestión misma de manera transparente.

“Lanzamos este espacio específico para informar en profundidad, para mostrar cómo gestionamos el arbolado público de la ciudad a través de las 15 comunas, qué especies plantamos y por qué, quiénes inspeccionan las tareas e intervenciones de poda, cómo se construyen las planteras”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “Creemos que la mejor forma de concientizar sobre la importancia que tiene nuestro bosque urbano es mostrar de manera transparente todo el trabajo que hay detrás sustentado por nuestro Plan Maestro de arbolado”.

El portal estará vinculado a los canales de gestión ciudadana que permiten realizar pedidos de plantaciones, reparación de veredas y podas. Para incrementar la participación el nuevo portal sumará la información y acceso a los programas de plantaciones participativas con vecinos, la designación de embajadores de árboles o el programa de bienvenidos con el que la ciudad realiza un homenaje a las niñas y niños recién nacidos plantando un árbol y colocando una placa, a la vez que permite involucrar a las familias con el cuidado del árbol durante su primer año de vida.

“Este portal es respuesta de calidad para muchos vecinos que día a día nos muestran su interés en relación a nuestro arbolado. Nos proponemos generar comunidad alrededor de esta temática y compartir el conocimiento y la información de manera transparente”. señaló Victoria Roldán Mendez, subsecretaría de Gestión Comunal. “Hemos realizado un trabajo exhaustivo con los ingenieros agrónomos especialistas en arbolado de nuestra área para llevar de forma clara pero específica toda la información, nuestro objetivo final es tener una Ciudad completamente arbolada para que nuestros vecinos puedan disfrutar de los beneficios ambientales que conllevan” concluyó Florencia Valía, Directora General de Espacios verdes y Arbolado.