El sábado fue un hermoso día de sol y los vecinos salieron a disfrutar, Villa Urquiza estaba a pleno de vecinos haciendo compras y paseando, la mayoría con tapabocas, ya que todavía no se dejó atrás la pandemia que nos tuvo a todos encerrados por varios meses, pero por suerte ahora la situación es otra y ya vacunados se disfruta con más tranquilidad de los espacios, el transporte, etc. sin abandonar los cuidados, en la Plaza Echeverria, (Nahuel Huapi entre Capdevila y Bauness) de la Comuna 12, la feria de abastecimiento barrial, estaba funcionando con sus puestos atendiendo a los muchos vecinos que fueron por sus compras, ya que los precios son más acomodados que en otros comercios de la zona.
También esta funcionando el Punto Verde ubicado en la plaza y da gusto ver las composteras, y como los vecinos se han involucrado en el reciclado de los residuos orgánicos, llevando las cáscaras de fruta o verdura, la cáscara de huevo, restos de café, bolsitas de té, flores, pasto, etc. el compost es un abono natural para la tierra.
“Cerca de la mitad de nuestros residuos son orgánicos y compostables. Por eso es tan importante que los vecinos y vecinas se comprometan a separar en origen y a llevar los orgánicos a las FIABs, composteras y Puntos Verdes. Reducir los residuos que generamos en nuestros hogares es fundamental y es responsabilidad de todos", expresó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteño Clara Muzzio.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana -a través de 19 Puntos Verdes, 14 Ferias de Abastecimiento Barrial, 45 composteras comunitarias en 15 Puntos Verdes y 1 compostera comunitaria en el Centro de Compostaje de Palermo- recibe restos orgánicos entregados por los vecinos y vecinas. Los mismos son llevados al Centro de Reciclaje de la Ciudad para ser tratados y convertidos en compost. Desde que comenzamos a recibir restos orgánicos, en febrero de 2021, con el programa BA Recicla ya se recolectaron en total 84.943 kilos.
Además, con el objetivo que los vecinos conozcan el producto final en que se transforman los restos orgánicos como los que ellos entregan, se les da a contra entrega chips de madera y compost. Los chips se dan el ante último jueves y el compost el último jueves de cada mes.
Los días jueves de 14 a 19 horas –luego de las 19 hs no se recepcionará el material-. En caso de que el Punto Verde se encuentre cerrado no se debe disponer el material por las bocas.