La bicicleta, transporte que se usaba más en lugares tranquilos, uno las veía más en un paseo por algún pueblo, con menos tránsito, si bien en la Ciudad ya se había implementado las bicisendas o las ciclovías, no se usaban mucho, con la pandemia su uso se extendió más, ya que muchos vecinos desempolvaron su bici guardada para movilizarse y no usar el transporte público, la tendencia llego para quedarse, ya que la mayoría se dio cuenta de los beneficios de este vehículo, que no usa nafta, no paga patente y es beneficioso para la salud.
En la ciudad las bicisendas son aquellas que se encuentran en parques, plazas, veredas, las ciclovías son la de las calles, sobre el asfalto, con cordón separador, con indicaciones sobre la exclusividad del carril, velocidad máxima, etc.
Desde que este sistema se implementó no paro de crecer la extensión de las ciclovías por todas las comunas de la Ciudad, donde el ciclista puede desplazarse de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones y sin peligro de tener que desplazarse entre los vehículos.
Los beneficios de andar en bici según dicen los expertos en salud son muchos, oxigena, combate el estrés, tonifica, combate la celulitis, beneficia las articulaciones, la economía familiar y no contamina en ambiente.
A través de la Ley N° 6.352 se creó el Programa "Buenos Aires: Ciudad Bici", cuyo objetivo es la ampliación de la red de ciclovías y bicisendas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la determinación de calles o carriles preferenciales, la integración de las redes de ciclovías y bicisendas en los barrios de la Ciudad y la promoción de la intermodalidad con otros medios de transporte, promoviendo el ciclismo urbano y la incorporación de nuevos usuarios a la infraestructura existente”.
En este sentido la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Resuelve: Artículo 1°.- Establézcase el carril exclusivo para ciclorodados y dispositivos de movilidad personal o ciclovía, de doble sentido de circulación y adyacente a la acera impar, en el tramo de itinerario comprendido por el siguiente eje: Manuela Pedraza desde Arribeños hasta La Av. Del Libertador.
Que la expansión de la red mencionada continuará fomentando la utilización de medios alternativos al vehículo, derivando nuevos viajes a la bicicleta y no al automóvil privado, propiciando a su vez a evitar flujos en la partición modal que generen problemas en el tránsito y embotellamientos, facilitando en ambos aspectos las mejores condiciones de circulación para cada modalidad de transporte elegida; La resolución entrará en efectiva vigencia una vez instalado el pertinente señalamiento integral.