Viernes 29 Marzo 2024

El día miércoles es Feriado Nacional por el censo, a no olvidarse de hacer las compras,  ya que los comercios permanecerán cerrados, como así también teatros, cines, espectáculos, clubes, etc. hasta las 20 horas, y hasta las 8 de la mañana del 18 de Mayo se podrá responder el Censo digital, quienes no lo hicieron por esa vía simplemente responderán las preguntas del censista en su domicilio, para los que ya lo realizaron mostraran o le dirán el código al censista.

Si estarán abiertas las estaciones de servicio, hospitales, centro de salud, y farmacias.

A esperar al censista, después ya cada uno queda liberado de salir a caminar, hacer tareas en la casa, no se podrá ir a comer afuera ya que los restaurantes y lo que tanto nos gusta que es ir a tomar un café, también estarán cerrados, ya estamos como un poco acostumbrados a quedarnos en casa, así que un día, es nada.

Las personas designadas para el censo tendrán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, todos los hogares y todas las viviendas que se encuentran en el territorio nacional en un momento determinado. El objetivo es saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos.

Censo 2022 y proyecciones futuras

El desafío de este año para los profesionales de la demografía será, sin dudas, las cifras que arroje el próximo Censo 2022. “La última proyección nacional fue en 2013, posterior al Censo 2010. Evidentemente quedó obsoleta porque, tanto en Argentina como en otros países, no se proyectó una baja tan notable en la fecundidad y aun nos quedan por analizar factores correspondientes a la pandemia y el tiempo de aislamiento”.

Tras el análisis de los resultados, desde el Ministerio de Salud aseguran que es necesario pensar en el inminente aumento de personas mayores en la población argentina, lo cual genera tres grandes desafíos desde el punto de vista de políticas públicas: los sistemas de seguridad social, los sistemas de salud para las personas mayores y el cuidado de este grupo poblacional en crecimiento.

“A medida que vamos aumentando la edad, vamos perdiendo muchas veces autonomía y necesitamos apoyo para hacer las actividades de la vida diaria. Habrá que planificar políticas públicas nacionales en torno a esta problemática asociada”, concluyó Peláez.

Fuente: Agencia CTyS-UNLaM/Radio Universidad