Jueves 18 Abril 2024

Al principio de la aparición de estas grandes aves en la ciudad, produjo asombro, ya que los vecinos no estaban acostumbrados a verlas por aquí, algunas asustan con sus chillidos, se las comenzó a ver en el alumbrado público, en los árboles, llevando ramas para armar nidos en varias comunas, a esto se sumó por redes quien dijo a verlas visto llevarse algún gatito o perrito de tamaño chico, otros le atribuyen la merma notable de gorriones, y las palomas se espantan cuando se dan cuenta de la presencia de algunas de estas especies, el hecho es que circulan por la ciudad y parece que vinieron para quedarse.

Estas aves se alimentan de una variedad de presas como palomas, ratas, sapos, peces, pichones de aves, reptiles, y también de carroña y restos de basura, en las ciudades tal vez consigan más alimento y la pandemia haya tenido también que ver, la cuestión es que ya están aquí y algunas asociaciones opinan que se las debería cazar y devolverlas a su hábitat natural, como todos los temas llevara un tiempo resolverlo, ya que parecería ser que perjudican a las demás especies.

El COA Taguató participó el domingo 29 de mayo del tercer Censo de Aves Rapaces de 2022,  a pesar del frio y el viento, se pudieron relevar los puntos de la Comuna 12, ubicados en el Parque Saavedra, Parque Sarmiento, Parque General Paz (o L. M. Saavedra) y el cuenco aliviador de Tecnópolis.

En el Parque Saavedra se pudieron contabilizar un Gavilán mixto, un Chimango y dos Caranchos, mientras que en el Parque Sarmiento fueron avistados 5 caranchos y 1 Lechucita vizcachera.

En el Parque General Paz fueron relevados 3 Gavilanes mixtos mientras que la laguna de Tecnópolis volvió a mostrar una amplia biodiversidad en la zona, con un total de 35 individuos. Se lograron contabilizar 1 Taguató, 3 Caranchos, 3 Halconcitos colorados, 4 Gavilanes mixtos y 24 Chimangos.

Foto: Andrea Vergara y Hugo Campos, Halconcitos colorados.