Jueves 18 Abril 2024

Desde ya hace muchos años los vecinos de cada comuna han luchado por tener más verde para poder disfrutar en sus propios barrios, sin tener que trasladarse a otras zonas más afortunadas, y si a esto le sumamos que durante la pandemia se apreció mucho más el tener una plaza o parque cercano, y que ya nadie quiere más edificios, todos reclaman más verde y menos cemento.

Todos los sábados a las 11:00 horas en la Plaza Jorge Casal de Triunvirato y Roosevelt se están reuniendo vecinos y organizaciones juntando firmas, para solicitar a la Legislatura porteña la rezonificación de predio de Franklin D. Roosevelt, esquina Bucarelli (Ex terrenos Ferroviarios) por Distrito Urbanización Parque.

Los fundamentos de este proyecto fue elaborado en conjunto con vecinos/as, organizaciones sociales-Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y estudiantes de la FADU- UBA. Artículo 1º.- Deróguese la ley Nº 5.911 sancionada el 30/ 11/ 2017J promulgada por Decreto N 475/ 017 del 26/ 12/ 2017 y publicada en el BOCBA Nº 5283 del 28/12/2017.

La Ley 5.911 permite en el predio de la Estación Urquiza (superficie 7.923 m2) entre las calles Bucarelli, Av. Triunvirato y Roosevelt, lindante a las vías del ferrocarril Mitre; la venta de un lote de 2.774 m2 y la construcción de tres torres de 30.000m2 con una altura de 45 metros y nuevos usos mixtos, comercios, oficinas, gastronomía, con la posible apertura o continuación de calles y veredas (por convenio urbanístico entre CABA y AABE).

Habilita una mayor densidad poblacional con consecuencias perjudiciales en el tránsito, estacionamiento, con mayor contaminación ambiental  y sonora; sin tener en cuenta las necesidades del barrio de espacios verdes públicos con uso y equipamiento comunitario.

La finalidad de rezonificación es establecer un área parquizada de uso público y gratuito con espacios multifuncionales de uso comunitario, con la participación de la ciudadanía en la resolución del proyecto a realizarse."

Preserva r el uso ferroviario del predio de la Estación Urquiza, mejorar la accesibilidad y conexiones, considerando el pasaje ferroviario existente que vincula la calle Bauness  con ambos sectores de la estación N-S. Asimismo recuperar y revalorizar las viviendas ferroviarias, hoy desalojadas en la esquina de Bucarelli y Roosevelt, con la posibilidad de otorgarle a este bien patrimonial un uso comunitario cultural, educativo.

La Subasta Pública 392-0044-SPU18 del predio de Bucarelli, Av. Triunvirato y Roosevelt, lindante a las vías del ferrocarril Mitre, en el mes de octubre de 2019, realizado acto de cierre de inscripción a la subasta, no se registraron inscriptos interesados para participar en la misma, motivo por el cual queda desierto el llamado a subasta del inmueble.