Jueves 28 Marzo 2024

En la tarde de ayer se desarrolló en la esquina de Carlos A. López y Gavilán, de la Comuna 12, la primera reunión entre los vecinos y el miembro de la Junta Comunal 12, Nicolás Saúl Spinelli y funcionarios de la Secretaria de Transporte del Gobierno de la Ciudad, el tema que convoco la reunión es la Resolución del mes de mayo, publicada en el Boletín Oficial de CABA, donde se dispone entre otras, un carril exclusivo para bicicletas o Bicisenda, para la calle Carlos A. López desde la Av. de los Constituyentes hasta calle Chivilcoy.

El encuentro fue a las 18:30 horas y comenzó ni bien llegaron los funcionarios, que en un principio dijeron que estaban  para aclarar dudas, la respuesta por parte de los vecinos reunidos, fue, Ninguna duda, No queremos la Bicisenda, si bien la reunión se desarrolló bien, aunque los ánimos estaban caldeados, los vecinos relatan la falta de espacio para estacionar, los comerciantes ven peligrar las ventas, entienden que se verían afectados, la mayoría concuerda en que ya es muy difícil estacionar y la bicisenda ya lo haría imposible y entre los argumentos se mencionó los pocos ciclistas que usan las bicisendas ya existentes  y que muchos circulan por las veredas.

Entre las propuestas vecinales, una de ellas fue que se realice la bicisenda por la calle Griveo, la cual ya es bastante concurrida por el trafico ya que es la vía que baja de la Av. Monroe y por la que circulan varias líneas de colectivos, la obra estaría programada para el día 22 de junio, por lo cual muchos vecinos manifestaron que no piensan sacar los vehículos de la calle, sumado a otros que ya querían organizar un corte de calle, para visibilizar el problema, en la emblemática esquina de Mosconi y Artigas, donde siempre se realizan festejos y reclamos.

Como me un vecino, lo mejor sería que hubiera consenso y que se beneficie a la mayoría, el tema es,  cual es la mayoría, los ciclistas o los vehículos,  esperemos que se pueda llegar a un acuerdo, al final de la reunión se acordó que los funcionarios llevaran las inquietudes de los vecinos y se acordó una próxima reunión, la cual posiblemente sea en la Sede Comunal 12.

En la Comuna 12 ya existen bicisendas, con las nuevas programadas en la que se incluye a la calle Carlos A. López se generaría un circuito más completo, y como dice la resolución en alguno de sus párrafos,  tiene como objetivo la promoción del uso de la bicicleta como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, como método alternativo y complementario de transporte para reducir los niveles de congestión de tránsito y la promoción de dicho sistema como un transporte público alternativo y complementario a las otras modalidades de transporte que desalienten el uso del automotor privado, y resolver el problema del tránsito y de las congestiones vehiculares.