Viernes 19 Abril 2024

Muchos de los delitos que suceden en la Ciudad, a los cuales se los podrían llamar menores, no se denuncian, algunos vecinos prefieren no perder tiempo, con la pandemia muchas cosas cambiaron y ahora no hace falta estar en forma presencial para asistir a una reunión de comisaria, hace bastante que funciona en programa comisarias cercanas, encuentros virtuales que se realizan los primeros jueves de cada mes, de los cuales participan las 54 comisarías de la Ciudad, donde se reúnes los vecinos con un comisario, dos funcionarios y los equipos de seguridad y participación ciudadana.

La ciudad apunta a que cada vez haya más canales y facilidad para realizar denuncias que son fundamentales en el desarrollo de políticas públicas de lucha contra el delito, y permiten conocer dónde y cuándo se están llevando adelante los delitos en la Ciudad y son un factor central dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública. A su vez, los datos recabados se utilizan para desarrollar el Mapa del delito con el que se construyen estadísticas que permiten actuar exactamente en los lugares donde ocurren hechos con mayor frecuencia.

En la estación del Subte B Juan Manuel de Rosas, de Villa Urquiza ya se encuentra una Cabina de Denuncias, están ubicadas estratégicamente en espacios de alto tránsito (como estaciones de subtes y próximamente en shoppings). En los próximos días también estará disponible la denuncia digital a través de un código QR.

Las denuncias efectuadas a través de estos canales ingresarán al Centro de Atendedores de Denuncias (CAD) ubicado en la Jefatura de la Policía de la Ciudad. Desde allí, un equipo especializado y capacitado para la tarea brindará atención las 24 horas, con supervisión policial permanente.

La iniciativa forma parte del programa Buenos Aires+ que busca mejorar la relación de los porteños con el Estado, devolverles su tiempo y hacerles la vida más fácil. En ese marco, el GCBA trabaja para simplificar y agilizar trámites tales como las denuncias.

Los nuevos canales se suman a los tradicionales que continuarán funcionando con normalidad. Es decir, los vecinos podrán efectuar:

Denuncias presenciales

De la forma tradicional en todas las comisarías de la Policía de la Ciudad, sin importar dónde sucedió el delito;

En la Unidad de Monitoreo y Denuncias Móvil, que es una unidad de despliegue rápido que brinda los servicios de una comisaría en eventos masivos como partidos de fútbol o recitales;

En las nuevas “Cabinas de denuncia”.

Denuncias a distancia

Nueva alternativa por vía telefónica al 911;

Nuevo canal digital escaneando el código QR (próximamente);

A través de la línea de atención 0800 33 FISCAL o la app del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.