Viernes 19 Abril 2024

Los vecinos de Saavedra convocan este próximo domingo 7 de agosto a las 15:30 horas a una asamblea informativa, la ubicación del encuentro dentro del Parque Sarmiento será detrás de los baños, cerca de la lomita, la idea es contarles a los vecinos de la Comuna 12, lo hecho hasta ahora y lo que queda por hacer,  sumando ideas, planteos y toda la creatividad que pueda surgir en el barrio. Afirmar las certezas y despejar las dudas, armar redes, y generar el apoyo mutuo que da la fuerza para seguir, con el lema, No a la zanja, el parque no se toca.

La comisión directiva de la Asociación Vecinal y  Biblioteca Popular Cornelio Saavedra se suma al reclamo del proyecto planteado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para construir un arroyo artificial de 500 mts atravesando el Parque Sarmiento, en el espacio verde más importante y de mayor uso público del barrio, denominado como "Regeneración del Arroyo Medrano en el Parque Saavedra".

 Se ha generado una extensiva oposición de vecinos y entidades del barrio a esta obra. Se ha hecho y se sigue  haciendo  en forma unitaria y participativa con fundamentos, poniendo en evidencia su irracionalidad, sus impactos sociales, ambientales y económicos.

En tanto las autoridades alegan que existen recursos muy limitados, requerimos se le dé prioridad a la realización del Reservorio 2 en el Parque Sarmiento. Es una obra incluida en el Plan Hidráulico 2006, inexplicablemente demorada, reconocida como de mayor efectividad, menos onerosa su realización, y fundamental para la mitigación de efectos de eventuales grandes inundaciones del arroyo Medrano.

 Las oposición ciudadana se ha manifestado en la votación mayoritaria vinculante contra el proyecto de la Junta Comunal -Comuna 12-, presentaciones en la Legislatura Porteña del FdT y el FIT, firmes opiniones fundadas en audiencias públicas, reiteradas manifestaciones callejeras y esfuerzos de difusión, y requerimientos de esclarecimiento público, incluyendo banderas en casas y negocios y una presentación ante la oficina de reclamos del Banco Mundial, cofinancista del cuestionado proyecto.