Jueves 28 Marzo 2024

Un paseo por el barrio de La Boca, sitio turístico que disfrutan mucho los viajeros, con espectáculos callejeros de tango, con el museo Quinquela Martin, el riachuelo, con sus viviendas y sus colores, un hermoso paseo con mucho por descubrir, allí también se encuentra la Fundación Proa con exposiciones que son un lujo, el  sábado 27 de agosto se inaugura la muestra “Laberintos” con curaduría de Cecilia Jaime y Mayra Zolezzi.

A lo largo de las cuatro salas de Fundación Proa, se busca reflexionar sobre esta construcción que, según Jorge Luis Borges: “Es curioso que el hombre construya un espacio para perderse”.

Partiendo del mito de Teseo y el Minotauro, y transitando por diversas culturas a lo largo del tiempo, la presencia del laberinto y sus diversos significados aparecen en la construcción de obras realizadas por artistas contemporáneos en diálogo con otras imágenes antiguas.

Los grabados de la ciudad de Jericó, los planos de León Ferrari, o las construcciones de Piranesi, son algunos de los temas para profundizar en el concepto del laberinto en la civilización y dentro de nosotros mismos.

Las circunstancias actuales también nos hacen vislumbrar el laberinto como un tiempo para transitar hasta descubrir una salida, que siempre se encuentra.

Utilizando tecnología, los espacios se transforman gracias a la creatividad de los artistas: Dan Graham, Giovanni Battista Piranesi, Michelangelo Pistoletto, Regina Silveira, Jorge Miño, Horacio Zabala, entre tantos otros. 

Curaduría: Cecilia Jaime – Mayra Zolezzi

Auspicia: Tenaris – Ternium

Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA.