Viernes 22 Noviembre 2024

En Sala Principal el primer título del Ciclo de Ópera de Cámara, producido por el Teatro Colón, del 1 al 4 de septiembre el Teatro Colón llega al Centro Cultural 25 de Mayo, de la Av. Triunvirato 4444, de la Comuna 12.

Viva la Mamma! remite inmediatamente al eje de la trama jocosa de la ópera, en la que el personaje más histriónico es una matriarca ­¡interpretada por un barítono!­ que no se conforma con que su hija cantante sea la “seconda donna” de la ópera.

Mientras lucha con todas sus malas artes, para otorgarle el protagonismo de una “prima donna”, aspira ella misma a tenerlo, a cualquier precio, peleándose por la interpretación de un papel a su medida.

Es una crítica a los excesos y tiranía de los divos, sus mezquindades, envidias y luchas de poder; una parodia sobre las jerarquías en el seno de las producciones operísticas, con los creadores -compositor y libretista- subordinados a los caprichos de los cantantes, disposiciones de los empresarios y arbitrariedades del público.

Esta obra no es simplemente un retrato de una época en que la ópera estaba bajo grandes transformaciones estilísticas, ni una crónica de los divismos de su tiempo, sino más bien una carta de amor al género, un verdadero milagro de creación colectiva, de conjunción de voluntades y pericias.

Se trata de la historia de una compañía que tiene que interpretar, en una ciudad de provincia, Rómulo y ErcilIa, melodrama de Metastasio. Al interior del grupo se genera una serie de conflictos, relativos a las vicisitudes de una puesta en escena operística, causados por una irremediable lucha de egos, los cuales llevan a la compañía, incluso, a considerar la cancelación del espectáculo. Una obra hilarante poco presentada en el mundo y en el vasto repertorio donizettiano.