Jueves 28 Marzo 2024

Ya la mayoría de los vecinos de la comuna 12 cuentan en sus hogares con el bolsón verde para juntar los reciclables, de todas formas ayer por la tarde se continuó con la campaña puerta a puerta de entrega gratuita de Ecotachos, siempre existe algún vecino que por cuestiones de horario todavía no lo tenía, la mayoría lo utiliza porque es muy práctico, ya sea para llevar las cosas a los contenedores para tal fin o a los puntos verdes, la campaña es parte del plan BA Recicla.

En la comuna 12 se cuenta con los contenedores verdes, la Cooperativa El Álamo, y los puntos verdes para dejar o hacer entrega de los mismos, de todas formas no está resuelto el tema de los cartoneros que no pertenecen a ninguna cooperativa, que en búsqueda de material para llevarse dejan todo tirado al lado de los contenedores en cualquier horario, sacan los que les sirve y dejan lo demás desparramado en el asfalto o en la vereda,  un problema pendiente para buscarle solución.

Plan de Reciclaje de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad para lograr el Compromiso de que el 80% de la Ciudad recicle lanzo BA recicla, un programa que tiene como objetivo principal lograr que cada vez sean más las personas que tomen conciencia acerca de en qué consiste el reciclaje y la separación de residuos. Este proyecto se basa en dos ejes:

Gestión del sistema e infraestructura.

Nos aseguramos de que el sistema de disposición sea simple y accesible para todas las personas. Esto se logra a partir de una recolección organizada y un tratamiento de calidad de los residuos que permite que éstos vuelvan a insertarse en el circuito productivo. Actualmente, los vecinos y vecinas llevan sus reciclables a los puntos verdes, contenedores verdes, o los entregan a los recuperadores urbanos.

Para avanzar en nuestro compromiso, vamos a seguir potenciando el trabajo de las cooperativas de reciclado y mejorando las frecuencias de recolección de residuos para incrementar la eficiencia en la gestión de los Centros Verdes y aumentar la contenerización verde en toda la Ciudad.

Transformación cultural. Desarrollamos iniciativas que nos ayuden a lograr una total toma de conciencia por parte de los vecinos y vecinas acerca de la importancia de reciclar. Además, llevamos adelante capacitaciones a administradores y encargados de edificios, actividades de concientización en Comunas, ampliamos las Escuelas Verdes e implementamos el programa Red de Economía Circular.

De esta manera, ya logramos que más de la mitad de los vecinos y vecinas de la Ciudad reciclen, y el número sigue creciendo.