Miércoles 1 Febrero 2023

Una muy linda oportunidad en época de vacaciones, para todo aquel que sea amante de disfrutar de la naturaleza, relajarse y observar, de eso se trata, con una cámara o simplemente con un celular, tomar imágenes para formar parte de una nueva experiencia para conocer la biodiversidad de nuestro país, de todas formas estos safaris se repetirán cada tres meses, pero en tiempos de descanso es más fácil todavía, lo podemos realizar en un jardín, un parque o plaza cerca, el tema es interesarse y es muy buena actividad para salir con los chicos e interesarlos en observar la naturaleza.

Se podría decir que esta actividad se vuelve un vicio, el estar atentos al medio ambiente es una ocupación que hace bien, combate el estrés y que deberíamos practicarla más seguido, la fotografía que acompaña esta nota es de un Carpintero blanco, alimentándose de un nido de Avispas  Camoati, que estaba ubicado en un pino y se rompió con una gran tormenta en la zona de Gualeguaychú, Entre Ríos, los nidos de estas avispas penden en su mayoría de los árboles.

La Fundación Vida Silvestre invita a personas e instituciones de todo el país a participar del Safari de Verano 2023, que se realizará entre el 3 y 6 de febrero, se trata la primera edición del Safari de Vida Silvestre 2023, el evento de ciencia ciudadana de la plataforma ArgentiNat, puede participar del safari cualquier persona que cuente con un usuario registrado en iNaturalist.org o ArgentiNat. Si no está registrado, puede crear una cuenta con facilidad. La plataforma es 100% gratuita.

La propuesta busca que todas las personas puedan conectarse con la naturaleza y colaborar en equipo para poder “tomar una foto” de la biodiversidad de Argentina representativa de la primavera.

Para esto invitamos a que, durante los cuatro días de duración del evento, personas de todo el país saquen la mayor cantidad de fotos de flora, fauna y otros organismos y las suban a la plataforma ArgentiNat.org. Es un relevamiento de naturaleza, a escala nacional, participativo, entre cientos de personas.

Se espera que durante esta fecha se realicen eventos en todo el país que permitan replicar la experiencia a nivel local para potenciar las observaciones. La colaboración es un valor clave para esta actividad y cualquier persona puede participar, aprender y compartir conocimientos acerca de la naturaleza de Argentina, aún sin tener experiencia.

Quienes participen podrán conocer el nombre de cualquier especie con la que se encuentren y llevar una lista personal de sus observaciones durante esos días, que se sumarán a sus registros personales. Al final del evento, la colaboración entre los usuarios de toda la Argentina permitirá conocer una muestra de la biodiversidad del país y los datos que se validen serán de gran valor para la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los registros obtenidos servirán para sumar observaciones a otros proyectos administrados por naturalistas, conservacionistas e investigadores de Argentina y del mundo.

Este año será la primera vez en la que el Safari de Vida Silvestre cubre las cuatro estaciones, luego de la prueba piloto realizada el año pasado. En 2022, los Safaris de Invierno y Primavera contaron con la participación de más de 840 personas en todas las provincias del país, que obtuvieron más de 20.000 observaciones de 3000 especies en sólo ocho días.

Los Safaris se repetirán cada tres meses, en coincidencia con el momento más pleno de las cuatro estaciones. De esta forma, al final de un año podremos tener una foto lo más representativa posible de la biodiversidad de Argentina. Los resultados finales del Safari de Primavera serán comunicados a partir del 20 de febrero.

Safari es una palabra del swahili que significa viaje, pero que está ligado a la exploración y a la naturaleza. En los 80s y 90s, la Fundación Vida Silvestre formó una generación de naturalistas con experiencias educativas en la naturaleza, a través de los Safaris de Vida Silvestre. El nuevo evento de ciencia ciudadana es un homenaje de esa iniciativa, esta vez usando la tecnología con la idea de que “no se puede proteger o valorar aquello que no se conoce”. Es una invitación a conocer la naturaleza de Argentina apostando a la colaboración y promoviendo una participación activa de la ciudadanía en los procesos de generación de conocimiento.