Domingo 21 Abril 2024

El sábado 20 de mayo en la Plaza Arenales se llevará a cabo la Feria del Distrito del Vino. Habrá bodegas con puestos exclusivos, propuestas gastronómicas de restaurantes de la zona, enólogos invitados y shows en vivo. Las calles Nueva York, Mercedes, Pareja y Bahía Blanca serán peatonales para disfrutar de este gran evento de 12:00 a 0 horas.

La Ciudad de Buenos Aires realizará el primer evento propio del Distrito del Vino, en formato de Feria abierta a la comunidad, con la presencia de las bodegas más importantes del país, impulsando el comercio de la zona con la participación de vinotecas y restaurantes.

El público podrá conocer y degustar vinos en consumo "por copa" de más de 40 bodegas con propuestas de diferentes precios. Entre algunas de las etiquetas presentes se encuentran El Enemigo, Catena Zapata, Bianchi, Fin del Mundo, Santa Julia, Rutini, Salentein, Escorihuela Gascón, Lorenzo de Agrelo, Ernesto Catena, Las Moras, El Esteco, Trapiche, Bodega Bressia, Pala Corazón, Losance, Vinos de Potrero, Manos Negras, Penedo Borges, Weinert, Lamadrid, Huentala, La Posta, Dante Robino, La Cayetana, Gen del Alma, Lagarde, Banfi.

En esta edición de la Feria del Distrito del Vino se presentarán propuestas gastronómicas compuestas por varios de los restaurantes que se encuentran 150 metros a la redonda de la plaza Arenales. Habrá mesas sobre las calles peatonales, un patio gastronómico montado en la esquina de Nueva York y Mercedes con puestos que ofrecerán menúes acordes para acompañar los vinos y sumado a espacios de picnic dispuestos en las zonas verdes.

Además, el público podrá conocer y aprender más acerca del mundo del vino de la mano de especialistas como Agustina de Alba, Marcela Rienzo, Joé Fernández, Marina Beltrame y reconocidos enólogos como Alejandro Vigil (Bodega Catena Zapata y El Enemigo), Walter Bressia (Bodega Bressia), Gabriela Celeste, entre otros. También podrán participar de experiencias interactivas como ser juegos con descriptores aromáticos del vino. Dentro de la propuesta de contenidos, el escenario tendrá un line up sorpresivo con shows en vivo durante la tarde y un gran cierre artístico.

El acceso será libre y para las degustaciones habrá que sacar los tickets en la esquina de Nueva York y Mercedes, donde estará  la boletería y el retiro de copas, que tendrá un límite máximo de degustación de cuatro copas por persona. Las bodegas tendrán puestos exclusivos y presentarán tres categorías de vino cada una. El escenario estará dispuesto en el centro de la plaza mirando hacia la calle Pareja y los puntos gastronómicos tendrán diferentes ofertas.

La Feria del Distrito del Vino fomenta el "consumo responsable y moderado de vinos” a través de la adhesión al programa internacional "Wine in Moderation". Por esta razón, el público podrá comprar sólo un ticket por persona, habrá puestos de hidratación de agua a disposición y se comunicarán de forma permanente recomendaciones de consumo moderado.

Parte de lo recaudado del evento será donado a la Cooperadora del Hospital Zubizarreta.

“Cuando creamos el Distrito del Vino, en 2021, lo hicimos con el objetivo de posicionar a la industria vitivinícola en la Ciudad, que Buenos Aires sea el punto de partida de la Ruta del Vino en Argentina y buscando transformar la zona en la vidriera de uno de los productos más característicos y representativos de las economías regionales, fomentando también el desarrollo económico zonal”, afirmó José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de CABA.

Por su parte, el enólogo Alejandro Vigil, explicó: “Actualmente estamos en un proceso de tener un espacio en Buenos Aires y creemos que es ideal insertarnos en el Distrito del Vino, donde confluye nuestro ideal de gastronomía, vinos y amigos. E invita al viajero al corazón del vino argentino durante su paso por Buenos Aires.

Para nosotros será una gran embajada. ”Todo el despliegue de la Feria estará acompañado de varios puntos gastronómicos que serán protagonistas de este gran encuentro del vino: Argentina es un país vitivinícola: quinto productor mundial y noveno en exportaciones. Tiene un consumo per cápita anual de 18.2 litros (según datos del INV, 2021), con una superficie cultivada de 207.147 hectáreas total país. Sus regiones vitivinícolas son Cuyo y Centro, NOA, Patagonia y Región Atlántica, pero son dieciocho las provincias productoras de vino de esta bebida nacional.

El vino es una bebida elegida por las nuevas generaciones no sólo argentinas sino también a nivel mundial, que muestran gran interés en comprender la cultura vitivinícola, el valor hacia el origen, por la naturaleza de lo que lleva crear un vino desde la planta hasta la botella. Hoy los consumidores son más sensibles, más transparentes, más humanizados y el vino es una conexión emocional que trae una nueva mirada hacia el futuro.