La decana de la Facultad de Agronomía de la UBA, Dra. Adriana Rodríguez y los responsables técnicos de Babel Hidroponía, Federico Ferrer y Lucas Pina, firmaron un convenio específico con el fin de realizar ensayos con el equipamiento para el cultivo hidropónico de cannabis medicinal.
“Como emprendimiento tecnológico estamos trabajando en un nuevo equipo con potencial innovador, surgido de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) realizadas en vinculación con la Facultad de Agronomía a través de la IncUBAgro y el GET Cannabis, generando productos que puedan ser incorporados al mercado del cannabis medicinal y sean comercialmente viables para la industria”, señalaron los responsables.
Babel Hidroponía es una empresa gestada en la incubadora de emprendimientos tecnológicos y sociales de la FAUBA (IncUBAgro). Este startup de base tecnológica desarrolló un equipo hidropónico de propagación innovador (PWD) que, según sus creadores, garantiza la máxima calidad de los esquejes y cumple con las buenas prácticas agrícolas.
“Con nuestro equipo, en Babel Hidroponía estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y creemos que nuestros equipos pueden hacer una diferencia positiva en la industria del cannabis medicinal”, sostuvieron.
En este sentido, Ferrer y Pina explicaron que la hidroponía, como método de cultivo, utiliza menos agua y reduce el uso de pesticidas y otros químicos nocivos en comparación con los métodos de cultivo tradicionales. Esto podría contribuir a una producción más responsable y sostenible.
Y remarcaron que el cannabis medicinal producido por Babel hidroponía se utiliza para fines médicos y no recreativos.
"Nuestros equipos hidropónicos utilizan tecnología que permite a los clientes controlar todos los aspectos del crecimiento de las plantas. Esto se traduce en una mayor calidad y mejor rendimiento del cultivo. Utilizamos un sistema de circulación de agua cerrado, lo que significa que pueden reducir el uso del recurso agua en hasta un 90%. Esto no sólo es beneficioso para el medio ambiente, sino que también puede resultar en una reducción de costos para los clientes", revelaron.
A partir del convenio, la Facultad designó como responsable técnico de las actividades al Ing. Agr. Daniel Sorlino, coordinador del GET Cannabis de FAUBA e integrante de la Cátedra Cultivos Industriales.
Además, se estableció que la información que se obtenga y los resultados de las investigaciones y sus alcances, podrán ser difundidos con autorización de la UBA.
El proyecto se encuentra en su fase inicial. Se estima que en una primera etapa testearán el crecimiento de plantas de cannabis medicinal con el equipo hidropónico.
Se observará y medirá el comportamiento aéreo y radical de las plantas, así como la firmeza de su anclaje. La segunda, consistirá en un experimento de conducción de las plantas en hidroponía con poda de formación.
“La producción de cannabis medicinal podría contribuir a mejorar la salud y el bienestar de las personas que sufren de diversas enfermedades. La hidroponía, como método de cultivo, también puede reducir la exposición a pesticidas y otros químicos nocivos, lo que podría tener beneficios para la salud. Estamos comprometidos con la innovación en el sector agrícola. La producción de cannabis medicinal también podría impulsar la inversión en infraestructura, como la construcción de instalaciones de cultivo y la mejora de las técnicas de producción”, destacaron los responsables.