Sábado 27 Abril 2024

Aquí en la ciudad a una gran mayoría se le hizo costumbre revisar el servicio meteorológico, así que ni hablar en estos días en los que no para de llover, después de que ayer cayeran unos 100 milímetros en pocas horas, hoy si bien por ahora las precipitaciones son más tranquilas, sigue cayendo agua, los daños en AMBA son terribles, muchos automóviles quedaron bajo en agua, casas inundadas, árboles caídos, etc.

Ayer en la comuna, todos los vecinos que pudieron en algún rato que no llovió, salieron a abastecerse de alimentos, para después ya no tener que salir, el que no estaba obligado por trabajo o algún trámite imprescindible eligió no arriesgarse a andar por la calle, también se sumaron algunos sustos en las salidas, todos sabemos que en las grandes ciudades del mundo y aquí también existen roedores, a los que también parecería ser se le inundaron las cuevas y varios vecinos se cruzaron con estos bichos buscando nuevos refugios.

El lunes se virilizo un video que filmo un vecino en una carnicería sobre la calle Artigas esquina Ladines, donde una rata caminaba por la vidriera en el interior del local, los vecinos difundieron porque muchas personas de la Comuna 12 compran carne ahí, la polémica también se generó porque no se supo si la denuncia se efectivizó donde corresponde o fue solo por redes sociales, como sea hay que recordar que siempre hay que realizar la denuncia de los hechos para que la justicia pueda actuar, hasta ayer a medio día seguía el negocio funcionando.

Ayer la Ciudad desplegó un operativo de emergencia por la tormenta y las fuertes lluvias, que ya superan el promedio de todo marzo, cayeron más de 130 milímetros en la zona del Parque Roca y cerca de esa cifra en barrios como Barracas, Mataderos, Villa Soldati y Parque Avellaneda, de acuerdo al último reporte de la Dirección de Pluviales del Gobierno porteño.

El operativo de emergencia incluye la utilización de 15 camiones del mantenimiento de la red pluvial; 7 camionetas dedicadas a la prevención en pasos bajo a nivel y 2 móviles monitoreando las estaciones de bombeo.

En total, hay más de 500 personas abocadas al operativo, incluyendo personal de la Dirección de Pluviales, Gestión comunal, Arbolado, Higiene y mantenimiento en general.

La Policía de la Ciudad salió en apoyo de los vecinos con 31 camionetas 4x4 de la Dirección de Intervención Rápida, que permiten trabajar en zonas anegadas. Hay 200 efectivos aproximadamente que se ocupan de tareas de asistencia.

Se reforzó el operativo de prevención de daños en los Barrios Populares y Complejos Habitacionales, con desobstrucción de pluviales, limpieza de calles y pasillos, atención y cuidado especial en cableado de media y alta tensión. Tras la tormenta, más de 100 personas dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat están trabajando en territorio, entre equipos de cuadrillas de prevención y desobstrucción de calles en los Barrios Populares.

No se suspende la asistencia alimentaria en comedores y continúan atendiendo con normalidad.