Martes 3 Diciembre 2024

El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad impulsado por la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano se desarrollará esta semana en el barrio de Chacarita. La iniciativa avanza en su objetivo de descentralización y accesibilidad para facilitar a los vecinos las gestiones que ofrece la administración porteña.

Hasta el sábado, los móviles y stands de atención se ubicarán en Av. Triunvirato 2500, en el Barrio Fraga, en Chacarita, en el horario de 9:00 a 14:00 horas.

A partir del trabajo articulado de diversas áreas, la iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar, junto a personal especializado, más de 300 trámites y gestiones vinculadas a servicios como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas o presentar una denuncia por Defensa al Consumidor.

“El programa brinda una amplia gama de servicios que incluyen la gestión de trámites de documentación (DNI) y asistencia social, el asesoramiento legal gratuito, la vacunación antigripal y de Covid, y Defensa al Consumidor, entre otros”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno porteño. Y agregó: “Ofrecemos de forma gratuita y cercana gestiones que contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Además del Registro Civil, Defensa al Consumidor y la Dirección General de Habilitación de Conductores, la medida incluye el trabajo que realiza la Ciudad junto a los Núcleos de Inclusión para el Desarrollo de Oportunidades (NIDO). De esta manera se brinda a los vecinos asistencia en trámites de AFIP, AGIP, ANSES y PAMI, a fin de gestionar distintos tipos de coberturas.

En la iniciativa también participan áreas como el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que brinda asesoramiento en relación a delitos y contravenciones; el Ministerio de Salud, que ofrece vacunación, toma de presión y glucosa, y el área de Mascotas de la Ciudad (castración de mascotas). Además de proporcionar servicios esenciales, el programa actúa como un centro de información sobre los derechos ciudadanos y sobre los diversos programas y recursos disponibles para ellos. 

El programa de acceso a trámites y servicios del Gobierno de la Ciudad  incluye un stand de BA Mujer, donde se brinda información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género. También se informa a dónde asistir para hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico, y los distintos dispositivos de ayuda: la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia.

La ampliación de la atención a los días sábados brinda a los ciudadanos la posibilidad de disponer de un espacio el fin de semana para realizar aquellas gestiones administrativas que, por motivos laborales u otras cuestiones, no puedan realizar durante la semana.

En estos puntos de asistencia se asesora a las personas de manera presencial y, en el caso de no poder ayudar al vecino, se lo deriva al área o dependencia correspondiente para que pueda terminar el trámite. El calendario de operativos se publica semanalmente en la página web y redes sociales de la Ciudad.