Viernes 18 Octubre 2024

Entre las muchas actividades que realizan en todo el año en la Biblioteca, mesas redondas, talleres, programas, espectáculos, etc. también participa y se hace eco de las preocupaciones barriales por el anuncio de un nuevo Plan Hídrico.

Legisladores y entidades vecinales analizaron plan contra inundaciones en Saavedra y Núñez, una muy concurrida audiencia pública especial realizada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el miércoles 17 de julio analizó los recientes anuncios del Jefe del Gobierno porteño, Jorge Macri, de un nuevo Plan Hídrico. El encuentro, solicitado por entidades vecinales, entre las cuales está la Biblioteca Popular Cornelio Saavedra, se centró, en particular, en el análisis de las obras planteadas para la cuenca del Arroyo Medrano que atraviesa el barrio, área que sufriera la muy recordada y grave inundación de 2013.

La reunión contó inicialmente con una presentación de cátedra de Geohidrología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, realizada por el profesor Marcelo Sticco, del estudio que viene desarrollando la universidad pública desde hace un año a solicitud del barrio sobre la cuenca del Medrano. Sticco, brindó una síntesis de la investigación que ha puesto en evidencia la existencia de un serio peligro de inundaciones ante el cambio de régimen de lluvias y de las notorias limitaciones del entubamiento existente del arroyo en el recorrido que va desde la Avenida General Paz (Parque Sarmiento) hasta el Río de la Plata.

El especialista de la UBA hizo notar una notoria falta de información pública hasta el momento sobre fundamentos técnicos del plan anunciado, y expresó la necesidad de poder ser conocidas. En tanto, presentó propuestas concretas de medidas y obras que no han sido contempladas en los anuncios y que, en opinión del grupo académico podrían ser realizables en forma viable y efectiva en el corto plazo, en especial teniendo en cuenta el enorme atraso en la planificación y los serios peligros existentes.

A continuación, representantes de entidades y vecinos del barrio expusieron sus preocupaciones y las gestiones que vienen realizando solicitando audiencias con las autoridades porteñas, con tres objetivos centrales: a) que se establezca una instancia de intercambio y análisis técnico del grupo investigador de la Facultad con los especialistas de la Ciudad que diseñaron el nuevo Plan; b) que se desarrolle un imprescindible marco de diálogo y participación del barrio con el Gobierno de la Ciudad, hoy inexistente, en relación a un tema tan sensible; c) que se ponga en marcha el Comité Interjurisdiccional de la Cuenca del Arroyo Medrano (CICOM), al cubrir su recorrido también partidos del Gran Buenos Aires, y requerirse una imprescindible coordinación de esfuerzos.

Las exposiciones fueron respondidas por los legisladores presentes, Victoria Montenegro y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) y Celeste Fierro (FIT- U), quienes adhirieron a las preocupaciones del Barrio, y se comprometieron a acompañar las solicitudes de información al Poder Ejecutivo no respondidas hasta el momento y convocar a una nueva reunión pública en un plazo de 20 días, realizando un especial esfuerzo para lograr la concurrencia de representantes de otras bancadas, para hacer el necesario seguimiento gestiones. La diputada Montenegro sintetizó la importancia del encuentro señalando: "los vecinos barrios de Saavedra y Núñez están lógicamente preocupados, han tomado con mucha seriedad el tema, acompañados por investigadores de la universidad pública. Nuestro compromiso inmediato como legisladores es lograr que sean escuchados"

Asociación Vecinal y Biblioteca Popular Cornelio Saavedra. García del Río 2735/37, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.