Jueves 21 Noviembre 2024

Comenzó esta semana en la comuna la poda de árboles, siguiendo con el cronograma establecido por el Plan de poda, esto despeja las luminarias y los prepara para sus nuevos brotes, y los vecinos ya estaban reclamando, todo lleva su tiempo y organización, también se retiran ramas que cada vez que se suscitan tormentas quedan algunas rotas por el viento.

A su vez se están plantando nuevos árboles, pero  como dice el dicho es, no todo es soplar y hacer botellas, esto precisa de una planificación, el Gobierno de la Ciudad sigue el plan de plantación de árboles en las veredas, se relevaron más de 6000 planteras vacías, esto evita que se planten especies que no son las adecuadas, se había planificado plantar 15000 árboles en 2024.

Sin embargo, para mitigar los efectos de las tormentas que resultaron en la pérdida de más de 1,000 ejemplares, la cantidad de plantaciones planificadas para este año aumentó a más de 18000. Para desarrollar este plan, se sumarán 7500 nuevas planteras.

La elección de la especie se hace principalmente considerando las características del espacio donde se plantará el árbol (por ejemplo, el ancho de la vereda y el espacio disponible para el crecimiento de la copa) y las características del árbol, se plantarán diferentes especies de árboles, incluyendo: fresno dorado, crespón, fotinia, viscote, pata de vaca, anacahuita, cedro misionero, lapacho rosado, ciruelo de flor, jacarandá, liquidámbar, tulipanero, plátano, tilo, ibirapitá, tipa, fresno americano, arce plateado, entre otras.

Los árboles que se encuentran en las veredas, también denominados viarios o de alineación, representan más de un 80% del total de los árboles públicos de la Ciudad. Son un grupo especial de árboles que requieren ciertas características particulares debido a su ubicación y están regidos por el Plan Maestro de Arbolado Público, un paso fundamental para la correcta gestión del arbolado público viario es la adecuada elección de la especie que se planta. Para elegir estas especies y garantizar su buen crecimiento, desarrollo y adaptabilidad a su entorno, es importante, como primer paso, reconocer el espacio físico disponible, tanto a nivel de suelo, como de subsuelo y aéreo.