Muchos de los vecinos que viven en la ciudad tienen conocimiento de algunas leyes y de muchas otras no, con respecto a uso de los baños, en algunos lugares todavía se pueden ver algunos carteles de “Los baños son para los clientes, esto genera para quien tenga conocimiento de las leyes, de algunas discusiones, así mismo sucede con otras, como la que se sanciono en el mes de junio de 2022 en la Legislatura porteña, que prohíbe tirar las colillas de cigarrillos en el espacio público, esta acción según dice la ley se sanciona con una multa y/o la obligación de realizar trabajos comunitarios relacionados con la preservación del ambiente y/o la concurrencia a cursos especiales de educación y capacitación en materia ambiental. Ley 6403.
Alguna de ellas estaría bueno reforzarlas con campañas y compromiso de las empresas para que las mismas se cumplan, porque no hay inspectores en la vía pública para multar estas conductas.
El desafío de las colillas: Educación ambiental contra los hábitos contaminantes, contaminan el agua y el suelo, y afectan la salud de los organismos vivos.
¿Cuánto se tiran en la vía pública? Un estudio analizó el problema y destacó los buenos resultados de las campañas de concientización y la necesidad de mayor compromiso de las tabacaleras.
(SLT-FAUBA) Viene el colectivo, el tren; termina el recreo, el descanso del trabajo, las cervezas y el piso queda repleto de colillas de cigarrillo. Cada una libera al ambiente metales pesados, plásticos y otros componentes tóxicos. En un estudio académico se analizó el problema, se encuestó a 450 fumadores sobre sus hábitos y se realizó una campaña de concientización. El 35% dijo tirar las colillas en la calle. En solo 5 semanas, la campaña logró reducir esta mala costumbre. Señalan la necesidad de una gestión particular del residuo y, sobre todo, más educación ambiental y responsabilidad de las empresas tabacaleras.
“Cada año se generan unos 6.000 millones de colillas de cigarrillo en todo el mundo. Cuando estos residuos se descartan en la vía pública, se liberan al ambiente los casi 4.000 componentes tóxicos que contienen. Además, el plástico que las compone tarda miles de años en degradarse de forma natural”, advirtió Clara Molteni, reciente egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA).
En su tesis, y con la colaboración de la ONG Eco House, Clara analizó los estudios científicos disponibles sobre el problema e indagó en el hábito de los fumadores en CABA. Por otro lado, llevaron adelante una campaña de concientización que incluyó agregar cestos para colillas en la vía pública y examinaron su efecto en las ‘conductas contaminantes’.
“Hablamos con 450 personas en paradas de colectivo y cerca del 35% mencionó que arrojaba las colillas a las calles y veredas. Gran parte dijo que lo hacía de manera inconsciente, por comodidad o por costumbre. Esto sugiere que hay poco registro del impacto de ese hábito en el ambiente, de la contaminación que genera”, destacó.
(SLT-FAUBA) Es el Área de Divulgación Científica y Tecnológica de la Facultad de Agronomía de la UBA.