Jueves 19 Septiembre 2024

Son volúmenes inmensos, y la poca legislación y datos disponibles impiden manejarlos bien. Por primera vez, un estudio académico en la región determinó el circuito que recorren y propuso opciones para reutilizarlos y reducir su disposición final. El AMBA genera una gran cantidad de residuos de construcción, demolición y remodelación (RCD). Gestionarlos es costoso por su volumen, y difícil porque no hay una legislación unificada en el área.

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) estimó que las obras de demolición de CABA generan 516 millones de kg de residuos al año, que se envían sobre todo a la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, las construcciones y remodelaciones hacen casi 800 millones de kg de residuos al año, que ingresan al Centro de Reciclaje de Villa Soldati. Solo el 76% se recicla, y el resto podría aprovecharse si se lo separa en las obras. Resaltan la necesidad de controlarlos de origen a destino para disponerlos mejor.

“A nivel mundial, los desechos de construcción, demolición y remodelación componen hasta un 70% de los residuos sólidos urbanos. Como ocupan mucho espacio y son pesados, se hace difícil transportarlos y disponerlos”, dijo a Sobre La Tierra Nadia Mazzeo, docente de la cátedra de Ecología de la FAUBA.

“Como en el AMBA no hay una legislación unificada, la gestión de estos residuos varía y se hace difícil cuantificarlos. Por eso, estudiamos los flujos de entrada y salida e hicimos la primera estimación integral en la Ciudad de Buenos Aires, que cuenta con buen registro de datos. Así logramos entender cuánto se genera por tipo de obra”, comentó Nadia.

Demolición: a relleno o reconstrucción

“Con relación a las demoliciones, las empresas excavadoras y demoledoras de la ciudad generan 516 mil toneladas al año de residuos, y ellas mismas se encargan de disponerlos”, afirmó Mazzeo.

Y agregó: “Si los restos áridos —es decir, tierra, cascotes y escombros— contienen impurezas, se los usa como relleno de zonas bajas. Y dado que no existe habilitación de los municipios, muchas veces las excavadoras pagan a un privado por esa disposición”.

Según Mazzeo, “si son residuos puros o están mezclados con hierros valiosos, van a cascoteras, que los reciben gratis y hasta pagan por ellos. Los procesan y después los venden como insumos para, por ejemplo, construir rutas o hacer contrapisos. En todos los casos, falta información, no sabemos bien en qué distrito se disponen”.

Santiago E. Zagaglia/ (SLT-FAUBA)

La Ciudad se encarga de retirar los escombros, hay que disponerlos en bolsas adecuadas y hasta 500 kilos, equivalentes a 15 bolsas para escombros, aproximadamente, de manera que puedan ser retirados gratuitamente. Si esa cantidad es superada, debe contratarse un volquete.

Los escombros son retirados en forma gratuita llamando al 147 o vía facebook /BA147 o twitter @ba147, o a través de la página web de Gestión Colaborativa.

Este servicio sólo se presta para refacciones en un domicilio, no incluye las obras de construcción (que deben resolver el retiro de escombros contratando un servicio privado).

No deben depositarse en la vía pública ni dentro de los contenedores, porque los dañan y, luego, no pueden ser operados por los camiones.