Jueves 21 Noviembre 2024

Una de las plazas que los vecinos de la Comuna 12 disfrutan con los chicos los fines de semana o cuando sus ocupaciones se lo permiten, es la Plaza de los Niños, Dr. Carlos Arturo Gianantonio, que se encuentra cercada y delimitada por la Estación Villa Pueyrredón del FFCC Mitre y con salida a las calles José G. Artigas, Ladines y Bolivia, con bancos, juegos para los más chiquitos, postas aeróbicas, donde los vecinos toman sol, leen un libro y disfrutan de la hermosa fuente de agua.

Doctor Carlos A. Gianantonio, eximio Neonatologo,  muy querido y admirado, el cual trabajo muchos años en el hospital de niños Ricardo Gutiérrez, fue distinguido por la Academia Nacional de Medicina como miembro Titular en el sitial dos.

Con hermosas plantas, entre los árboles que posee esta plaza, hay de olivo los cuales cuando es la época producen una buena cantidad de aceitunas, ahora para beneficio de todos se han incorporado nuevos árboles, así mismo estas plantaciones se realizan en todas las comunas de la Ciudad.

La Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, plantará 18.074 árboles nuevos en 2024. Del total, 15.000 estaban previstos en el Plan Maestro de Arbolado y 3.074 se sumaron para mitigar el impacto por la caída de árboles durante el temporal de diciembre de 2023.

Las pautas y lineamientos del Plan de Arbolado 2024 que se emplearán en la reposición de los ejemplares perdidos en el arbolado viario surgen del Plan Maestro de Arbolado de la Ciudad. En tanto, la recomposición de los espacios verdes se emplearán las mismas especies o similares a las que existían previamente según el tipo de paisaje diseñado originalmente.

Las plantaciones comienzan en el mes de mayo y se prolonga hasta el mes de octubre, con un pico de plantación entre los meses de agosto y septiembre. Salvo cuestiones puntuales, no se efectúan plantaciones durante los meses más cálidos para evitar el exceso de estrés de trasplante en los árboles nuevos.

Se realizan tanto en los espacios verdes porteños de todas las Comunas como en planteras ubicadas en la vía pública. Para desarrollar este plan, se sumarán 7.500 nuevas planteras y se relevaron 6.131 planteras vacías y, además, se sumarán 4.443 ejemplares en espacios verdes.

El plan contará con al menos 30 especies distintas de árboles. La cantidad de cada uno dependerá de la disponibilidad en el mercado al momento de la plantación, siempre respetando el paisaje diseñado originalmente.

Se considera que un árbol promedio, como los empleados en el arbolado viario, demora entre 15 y 20 años para lograr un tamaño en el que comience a brindar servicios ecosistémicos y tenga una presencia notable en el paisaje urbano. Este árbol, que aún se considera joven continuará su crecimiento y desarrollo hasta llegar a la madurez, período en el que aporta la mayor cantidad de beneficios (40 - 50 años en promedio). Los árboles nuevos serán provistos por cada una de las empresas que tienen a su cargo el mantenimiento del arbolado urbano.