El pasado domingo en Plaza Italia ya se podía apreciar la cantidad de personas que realizaban una fila para ingresar al predio del ex Jardín Zoológico, el Ecoparque porteño, con sus más de 16 hectáreas, un lugar con mucha historia, había muchos chicos con sus familias ansiosos por ingresar en un día de bastante calor, a esta altura del año el ingreso a las 11:00 horas diríamos que es tarde, una hora antes sería lo ideal, la entrada es gratuita.
Entre los visitantes había turistas, grupos de fotografía, muchas familias, y los chicos disfrutaban de ver a los patos, un lagarto que cruzo entre la gente, las Mara o Liebre Patagónica que andaban sueltas por el lugar, pavos reales con sus hermosas plumas, los animales gerontes que permanecen en el lugar porque ya no están aptos para ser trasladados a algún santuario o reserva y reciben cuidados especiales debido a su edad avanzada.
Desde la última vez que fuimos de visita nos dio placer ver lo lindo y cuidado que esta todo el predio, ver cómo han crecido las plantas nativas, la cantidad de mariposas que se podían ver por los arbustos, las plantas han sido cuidadosamente seleccionadas para atraer las mariposas.
El Ecoparque ocupa el predio del ex Jardín Zoológico de Buenos Aires, que se inauguró en 1888 y funcionó hasta 2016, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
El predio contiene 42 edificios históricos, 27 obras de arte (esculturas y monumentos) y obras decorativas (fuentes, mástiles, ruinas bizantinas). Además de 9 puentes y 3 lagos: Azara, Darwin y Burmeister.
Es un centro para la conservación de especies autóctonas en peligro de extinción que colabora activamente con la recuperación y el enriquecimiento de la biodiversidad Argentina, abriendo sus puertas al visitante para promover la educación ambiental.
El Ecoparque actúa como centro de rescate de fauna silvestre de todo el país, el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, recibe animales heridos, huérfanos o víctimas del tráfico ilegal.
Para todos aquellos que lo visitan y lo deseen hay locales gastronómicos en los que podés desayunar, almorzar o merendar.
Ubicación: Plaza Italia, Av. Libertador y Av. Las Heras, CABA. De martes a domingo y feriados de 11:00 a 18:00 horas. Se cierra por lluvia.