Viernes 4 Abril 2025

Después de los días agobiantes de temperaturas súper elevadas,  arranco la semana con lluvias y baja de la temperatura, una suerte para los chicos para el comienzo de clases, hoy comenzó la primaria y el nivel inicial, prácticamente podríamos decir que es el final de las vacaciones de verano, ya que todo aquel que tenga chicos en la escuela ya tiene que estar en su ciudad, es lindo ver a los chicos de guardapolvos nuevamente, el estudio es fundamental.

Como siempre se recuerda a todos los padres el plan de vacunación, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires ha confirmado cuatro casos de sarampión en la ciudad. La detección de estos casos ha activado una serie de medidas sanitarias con el objetivo de contener la propagación del virus y reforzar la vacunación en la comunidad.

Importancia de la vacunación

La vacunación es la herramienta más efectiva para prevenir el sarampión y evitar brotes en la comunidad. La inmunización con la vacuna triple viral no sólo protege a quienes la reciben, sino que también ayuda a reducir la circulación del virus, protegiendo a los grupos más vulnerables, como lactantes menores de un año y personas con inmunosupresión.

Es fundamental que la población cuente con el esquema de vacunación completo, asegurando la aplicación de las dosis recomendadas según la edad.

Niños de 12 meses a 4 años: Una dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: Dos dosis de vacuna doble o triple viral.

Personas nacidas antes de 1965: Se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

La vacunación es gratuita y está disponible en todos los centros de salud y vacunatorios habilitados en la ciudad.

Ante cualquier síntoma compatible con sarampión  (fiebre alta, tos, secreción nasal y exantema) se recomienda acudir al centro de salud más cercano en la medida de lo posible, evitando medios de transporte público y utilizando barbijo; e informar de esta situación en el triaje/evaluación de ingreso, a fin que se puedan tomar en la institución las medidas correspondientes a un caso sospechoso.

La prevención es clave para evitar nuevos casos de sarampión. Mantené tu esquema de vacunación al día y acudí a un centro de salud ante cualquier síntoma sospechoso.