Todos los días se puede ver el reclamo de los vecinos por el tema de la basura tirada al lado de los contenedores, se producen dos hechos que hacen que esto suceda, del que se acerca a buscar y revolver la basura en búsqueda de llevarse algo que le sirva para vender, para su uso personal o para reciclar, el problema es que para realizar esta tarea en muchos casos se saca la basura del contenedor y se la pone en la vereda para seleccionar mejor y después de terminar, se la deja tirada, esto algunas veces genera discusiones con los vecinos que les piden a los cartoneros que la vuelvan a dejar en su lugar, recomendación que no siempre es tomada de buena manera, esta situación perjudica a todos los vecinos y ni hablar a los que les toca el contenedor frente a su domicilio.
La segunda y no menos grave que la anterior, es la falta de educación, esta vez de parte de algunos vecinos que dejan residuos voluminosos que sacan de sus casas y que en lugar de llamar para que se los retire los dejan tirados al lado del contenedor, se pueden ver colchones, maderas, muebles viejos, etc. en este caso también se generan discusiones si algún vecino ve este accionar incorrecto, que después parece invitar a que otros hagan lo mismo, sumando más basura, los vecinos piensan y manifiestan que la ciudad está más sucia.
La semana pasada en una recorrida por la Comuna 13, pudimos ver la instalación de contenedores antivandálicos en la Av. Cabildo, que esperemos se puedan colocar en los lugares donde amontona más basura en todas la comunas y que haya más campañas que lleguen a los vecinos que tiran las cosas donde no se debe, la Ciudad ofrece un servicio gratuito para retirar residuos voluminosos. Los vecinos pueden solicitar el retiro programado comunicándose con el 147, para asegurar una disposición adecuada y evitar que estos materiales terminen en los contenedores o en la vía pública.
La Ciudad comenzó la instalación de 7.000 contenedores antivandálicos en puntos críticos de la Ciudad. Estos nuevos modelos están diseñados para prevenir la basura diseminada en la vía pública y su implementación apunta a mejorar el servicio de recolección afectado por el mal uso de los contenedores.
Los nuevos contenedores antivandálicos están diseñados con un sistema de “buzón”: cuentan con una tapa con mecanismo de resorte que hace que cierre sola y los residuos caigan dentro. Así, el nuevo diseño permite que los vecinos ingresen manualmente las bolsas de residuos, pero una vez depositadas impide sacarlas -debido a que ya cayeron dentro del contenedor y no pueden retirarse de forma manual.