Jueves 24 Abril 2025

22-Chica-DiogenesDiógenes de Sinope, Filósofo Griego

En la Ciudad de Buenos Aires, si nos adentramos en la profundidad de alguno de los barrios que la componen, seguramente encontraremos que en algunos de los mismos hay alguna persona que tiene el Síndrome de Diógenes.

Se ha dado en llamar así a la conducta que se caracteriza en acumular basura, lo que los demás descartan o tiran, diarios, cartones, plásticos, etc., en algunos casos en cantidades asombrosas.

Este hecho provoca la denuncia de vecinos linderos, que no están dispuestos a convivir con un basurero cercano a su propiedad, ante el temor de un incendio, la falta de higiene que esta acumulación provoca, con la posibilidad de que esto atraiga la presencia de roedores.

Saber detectar que estamos ante la presencia de una persona que sufre una enfermedad o síndrome, es importante a la hora de encarar el problema.

No es una conducta caprichosa, es una afección psicológica, de la cual en la mayoría de los casos el sufriente no reconoce, no comprende el porque a los demás le molesta, si ellos no molestan a nadie, están en su casa y consideran que nadie debería inmiscuirse en sus asuntos.

Villa Pueyrredon no esta exenta, en un espacio publico junto a las vías de la estación, espacio que comparte TBA y el Gobierno de la Ciudad, hace unos 20 años se le cedió un espacio a una familia sin recursos, este lugar que es un pequeño galpón en el vive una Señora y su hermano.

Un domingo tranquilo, de hace unos días atrás se produjo un pequeño incendio en este lugar, porque la Señora que lo habita junta en el basura, muy bien acomodada, hasta podríamos decir colocada de forma estratégica, que es removida de en forma sistemática, porque nunca hay mas de la que hay, con la presencia de la Policía Metropolitana, y de la Federal, y el rápido el llamado a los Bomberos que realizo la misma policía, en un rato el incendio fue extinguido.

Si estamos frente a un caso del Síndrome de Diógenes, no se sabe a ciencia cierta, lo que si se sabe con certeza, que esto a provocado divisiones vecinales, los que denuncian este hecho ante las autoridades, y los que defienden a rajatabla a esta Señora de nombre Susana, que piensa que no molesta o no debería molestar lo que ella hace, que es muy querida por un sector de los vecinos, porque es muy trabajadora, educada, que vive preocupada por cuidar a su hermano, que a sido intimada por las autoridades según ella manifiesta, a retirar toda las bolsas que tiene acumuladas y esto le genera también el temor de tener que a dejar el lugar.

Esperemos que llegado el caso esto se resuelva de la mejor forma para esta Señora y su hermano, que son muy apreciados por una cantidad importante de vecinos, que ya han juntados firmas en defensa del bienestar de la muy querida Susana, Sra. ya mayor que no entiende que no esta bueno juntar basura.