Jueves 28 Marzo 2024

TiteresAl Museo sobre ruedas

La Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, presenta Al museo sobre ruedas, actividades de taller y títeres para chicos, que se realizan los domingos a las 16 hs. en el tráiler ubicado en los jardines del Edificio de la Múnich - sede de esta Dirección General, en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur).

Durante los días domingos se realizan actividades de taller con títeres, de 45 minutos aproximadamente, en torno a los ejes de apreciación, producción y contextualización. Desde una perspectiva de aprendizaje multidisciplinar se trabajan contenidos que fomentan la creatividad literaria a través del juego, utilizando el títere como creación de sujeto imaginario que permite construir situaciones en forma lúdica en conexión con lo corporal y el desarrollo de la inteligencia emotiva.

Se trabajan contenidos plásticos visuales como el volumen, la forma, el color, la textura, y de cómo darle el sentido al objeto arte realizado en forma de objeto usado u objeto observado, pasando de la palabra oral a la palabra escrita, donde tanto el niño como el libro son protagonistas.

El encuentro se inicia con un juego interactivo, dirigido por un cuenta cuentos; luego los niños se ubicarán sentados en medio círculo.

El narrador transporta al público al mágico mundo de la literatura, narrando las historias vividas en su ruta por el globo terráqueo.

En el transcurso de la narración el cuenta cuentos, de una manera participativa, les propone a los niños que aporten ideas para la dramaturgia y participen activamente de la puesta en escena. Y de esta forma, continúan escribiendo en acción y pondrán fin a esta historia con su participación, creatividad e imaginación.

Luego de esta dramatización, los niños son invitados a participar de la siguiente etapa del taller, en donde cada uno puede construir su propio títere con material reciclado.