Viernes 29 Marzo 2024

CultosContinuarán el viernes, en Agronomía, las visitas guiadas a lugares de culto

El ciclo de visitas guiadas del programa Turismo Religioso que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuará el próximo viernes 16 en el barrio de Agronomía, donde el público podrá recorrer la Capilla Santa Francisca del Instituto Dr. Ángel Roffo (Av. San Martín 5555) y la Parroquia San José del Talar, en que está instalado el santuario de “Nuestra Señora que desata los nudos” (Navarro 2452).

Los interesados en participar deberán presentarse, a las 10, en San Martín 5555, luego de inscribirse en forma personal en Av. de Mayo 575, 3do piso, of. 306; llamando al 4323-8000 int. 2850/2855/2797 o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Capilla Santa Francisca Romana funciona en los jardines del Hospital Ángel Roffo desde 1929 cuando se construyó junto a los consultorios externos y el dispensario.

Actualmente es atendida por Religiosos Camilos y, como curiosidad, se destaca un órgano E. F. Walker & Co similar al que tenía el Teatro Colón.

En tanto que la Parroquia San José toma el nombre del Talar por estar en una de las cuatro zonas con que se divide al barrio de Agronomía.

Los padres Carmelitas construyeron allí un primer templo, bendecido en 1927 y luego reemplazado por el actual en 1939, hasta que en 1953 el cardenal Santiago Copello creó la actual Parroquia.

La imagen de “Nuestra Señora que desata los nudos”, fue entronizada el 8 de diciembre de 1996 por iniciativa del padre Rodolfo Arroyo y desde ese día se ha convertido en un lugar de peregrinación para muchos fieles católicos de Capital y del interior del país que rezan para superar situaciones difíciles.

El Turismo Religioso moviliza a millones de personas en todo el mundo y su patrimonio representa una de las principales riquezas de la Ciudad, por su diversidad cultural y por la existencia de numerosas colectividades que hacen a la identidad porteña.

El ciclo de visitas guiadas organizado quincenalmente por la Dirección de Cultos, dependiente de la Secretaría General de la Ciudad, apunta al fortalecimiento de circuitos religiosos, la revalorización de su arquitectura y el conocimiento de la diversidad de cultos.