Jueves 18 Abril 2024

cuartitoMariano Mores

Se declaro de interés Cultural de la Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires, al inmueble ubicado en Terrada 2410, del barrio de Villa del Parque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el día de ayer se coloco una placa recordatoria en el frente de la casa, que dice, En esta casa vivió y compuso el Tango “Cuartito Azul” el Maestro Mariano Mores.

Este proyecto es de la autoría de los Diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano. El tango cuartito azul fue estrenado en 1939, con música de Mariano Mores y letra de Mario Battistella.

Este acto comenzó a las 12 hs. con la llegada del Maestro Mariano Mores, acompañado por su familia, pero ya desde mucho mas temprano en la calle terrada se vivía lo que verdaderamente seria una fiesta cultural y popular. 

La dueña de la casa Susana Acuña, donde alquilaba el cuartito Mores, ya esperaba con ansiedad el momento del encuentro, descubierto casi por casualidad, porque Susana compro esta propiedad sin saber que dentro de ella estaba en famoso “Cuartito Azul, se fue poniendo al tanto, por comentario de sus vecinos, y se tomo el trabajo de verificar si realmente esto era cierto, ya que ella siempre sintió una gran admiración por Mariano Mores y por el tango, Susana es Uruguaya y vive en Argentina hace mas de 40 años.

susana 

Como dijo el Diputado Ritondo, cuando hablo en el acto, esto es un homenaje al amor, porque el Maestro alquilo este pequeño cuarto, porque su novia Myrna, vivía en Terrada al 2500, a una cuadra, casa en la que sigue ahora viviendo su cuñada, casado con Myrna hace muchos años, ya con una hermosa familia, es realmente una historia de amor. 

Cuando el Maestro llego, a la casa donde sigue estando su Cuartito Azul, de su primera ilusión, como dice la letra del tango, fue una verdadera fiesta de aplausos, la cuadra llena de gente, rindiéndole homenaje a Mariano Mores que con sus 95 años, y el cual ya debería estar acostumbrado a los aplausos, porque los ha recibido tanto aquí, como en el exterior, se mostro viviblemente emocionado, y dijo que se encontraba muy agradecido a la Argentina que le dio tanto y a todo el publico que le a mostrado tanto cariño a través de todos estos años.

El homenaje conto con la presencia de Atilio Stampone, que junto con los Diputados autores del proyecto le hicieron entrega de una Plaqueta recordatoria a Mariano Mores, de parte de la Legislatura de la Cuidad de Buenos Aires, acompañando se encontraba el presidente de la Junta Comunal 11, Carlos Guzzini.

Entrar al Cuartito Azul, fue una conmovedora experiencia, es verdaderamente chiquito, con su baño y un espacio entre la pieza y el baño, con una pileta de lavar ropa, el piso es de mosaicos calcáreos, típico de la época, al cuartito se accede por una escalera que se ve, ni bien se abre la puerta de la casa.

En la visita me comentaba Susana la dueña de casa que desde que esto salió en muchos medios, mucha gente le toca el timbre para poder pasar a ver el cuartito, hecho que le comentamos al Diputado Ritondo, el cual manifestó que tal vez se pueda incluir en un recorrido turístico, hecho que estaría bueno regular, porque la Sra. por mas que es sumamente agradable y simpática, no puede estar abriendo la puerta de su casa, a todo el que quiera ver el famoso “Cuartito Azul”.