Un espectáculo unipersonal de Giampaolo Samá que se presentará dentro de la programación del “Verano Italiano” organizado por la Embajada de Italia en Argentina y el Ministerio de Cultura porteño.
Un homenaje a los millones de seres humanos que desde tiempos remotos buscaron una condición de vida “mejor”, echados de sus tierras por el hambre, la miseria y las guerras.
La Obra
El autor relata la “grande migración italiana” – de entre los siglos XIX, XX y XXI – en tierras extranjeras y en particular, en la Argentina, como pretexto para hablar de todos los forzados exilios pasados y presentes.
De los sueños y esperanzas de muchos hombres y mujeres de encontrar otras geografías más benévolas. Sueños y esperanzas alimentadas por los miles de charlatanes “vendedores de humo” que aparecían en pueblitos y villas.
Revisiones humillantes e interrogatorios absurdos – no exentos la mayoría de las veces de gratuita crueldad -, como bienvenida “a todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar este suelo”. Cientos de miles de hombres, mujeres y niños desorientados y asustados llegados a países lejanos y desconocidos a “hacer lamérica”; para encontrarse nuevamente – la mayoría – con el infierno de elementales carencias, de las que, con enorme sacrificio, habían escapado.
Giampaolo Sama
Actor y fotógrafo italiano, comienza su carrera de actor a los 17 años.
Entre el 1993 y el 1995, como alumno de la “Academia de Arte Dramático de la Calabria”, participa en varios stages formativos en Varsovia, Casablanca, Sibiu (Rumania). En 1995 se recibe en la “Academia de Arte Dramático de la Calabria” (dirigida por Luciano Lucignani).
En 1996 participa del espectáculo “Sidá y el hombre de la flor” que le vale el premio “Vetrine” del Ente Teatral Italiano.
En 2006 se recibe en D.A.M.S(Disciplinas del Arte Música y Espectáculo) en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad “Roma TRE”. En Roma trabaja desde el 1997 hasta el 2006 participando en muchos espectáculos y colaborando con la “C.D.” (CompagniaDoppiatori) dirigida por Pino Colizzi.
Junto con la actividad de actor desarrolla la actividad de director y de docente de teatro para las escuelas públicas.
En 2007 “emigra” a Buenos Aires. Desde el 2011 dicta un seminario anual de teatro en italiano sobre la “Commedia en el teatro italiano” en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”; siempre como docente, trabajó en la escuela del teatro Timbre 4 dirigida por Claudio Tolcachir y también estudió fotografía disciplina artística que desarrolla desde el año1990, especializándose en la fotografía teatral.
Ficha técnica
Dramaturgia y dirección: Giampaolo Samà
Voz en off: Miriam Odorico
Musicalización y vestuario: Giampaolo Samà
Colaboraciones de vestuario: Julio Suárez – Nancy Nuñez Suh
Fotografía: Joan Tous
Producción ejecutiva: Daniel Cinelli
Buenos Vientos Producciones
Sala de Camara
Domingo 16 de junio a las 17 hs.
Usina del Arte, Caffarena 1, esquina Av. Pedro de Mendoza
Entrada libre y gratuita, hasta completar capacidad de la sala.