Jueves 28 Marzo 2024

El artista plástico y arquitecto Edgardo Rodríguez, referente del arte a partir de la combinación de desechos y el uso de envases Pet en la Argentina, presenta la exposición denominada "Los Guardianes de la Tierra", a partir del lunes 3 de noviembre podrá visitarse en la Plaza General San Martín, en el marco del programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y junto al Ministerio de Ambiente y Espacio Público, tendrá lugar una instalación inédita de más de 70 esculturas hechas enteramente a partir de residuos plásticos en conjunto con 25 escuelas participantes, que se exhibirán durante una semana invitándonos a reflexionar sobre el impacto de los residuos que generamos en la Ciudad.

La muestra podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la Plaza General San Martín, en la zona de Retiro, en el cruce de la Av. Santa Fe y Maipú.

El concepto "Guardianes de la Tierra" surge desde el incentivo de proteger al planeta, promoviendo valores, principios y elementos esenciales para preservar la vida. Cada guardián representa un espacio de reflexión sobre el respeto hacia el medioambiente y rinde culto a la Pachamama, siendo su importancia patrimonial en la cultura latinoamericana el factor inspirador de las obras.

El programa Escuelas Verdes, que fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y gestión ambiental en las escuelas, invitó a docentes -de nivel media, técnica y artística-  a participar de una clínica creativa coordinada por Rodríguez y con la curaduría de Solange Guez. Allí se explicaron los lineamientos conceptuales y artísticos para la construcción de las esculturas hechas a partir de residuos de plástico PET. A cada escuela participante se le entregó un maniquí que se utilizó como estructura para la construcción del Guardián, y un kit de materiales artísticos para intervenir el mismo.

La instalación, compuesta por más de 70 Guardianes, tiene como objetivo principal generar un nuevo límite en la forma del consumo, transmitiendo la perpetuidad de los materiales y sus consecuencias a través del tiempo si su destino post uso no es el adecuado.