El día miércoles 24 de junio a las 19:00 horas, en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Defensa 219, dependiente de la Dirección de Museos del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizara la inauguración de de la muestra Carlos Gardel, 80 años en el corazón de Buenos Aires donde se celebra el advenimiento de uno de los mayores mitos de la Ciudad, esta exposición, de manera gráfica e historiográfica, recorre su vida artística desde sus comienzos; el abasto, su relación con José Razzano, sus giras, la radio y el cine sus músicos, su encuentro con Alfredo Le Pera y su extensa discografía, también se podrán ver de manera ininterrumpida películas de la etapa estadounidense del cantor.
Charles Romuald Gardes nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse, Francia y arribó a Buenos Aires 2 años después con su madre, Marie Berthe Gardes. Creció en distintos inquilinatos ubicados en la zona de los teatros de la Av. Corrientes y tempranamente se vinculó al mundo del espectáculo. Fue claqué y utilero, y luego de ganarse cierta fama como cantor en la zona del Abasto, grabó sus primeros discos con temas criollos en 1912. En 1913 constituyó un dúo con José Razzano y tras ser contratados para actuar en el cabaret "Armenonville", realizaron diversas giras por el interior y viajaron a Uruguay, Chile y Brasil. En 1917 comenzaron a grabar para el sello "Nacional – Odeón" y ese mismo año, Gardel, que ya era reconocido por el público, inició su carrera en la cinematografía participando en la película muda "Flor de Durazno".
A partir de 1918 y luego de haber grabado el primer tango cantado de la historia, Gardel comenzó a incursionar crecientemente en el género, alejándose de las canciones camperas. En 1920 inició su larga relación amorosa con la única novia que mantendrá toda su vida, Isabel del Valle y 1923, ante la perspectiva de una gira por España y ante la necesidad de contar con un pasaporte, Gardel obtuvo la ciudadanía argentina tras declararse nacido en Tacuarembó en el consulado uruguayo.
En 1924 viajó a Toulouse para reencontrarse con su familia francesa y ese mismo año debutó en la radio. Aquejado por problemas en su garganta Razzano dejó el dúo en 1925, continuando Gardel a partir de entonces su carrera artística como solista. En 1927 Gardel viajó nuevamente a España presentándose en Barcelona, Madrid y en el País Vasco y – en 1928 – se presentó por primera vez en París. Sus actuaciones en Montecarlo y Cannes en 1929, lo instalaron en el centro del espectáculo europeo y en 1930 filmó en Buenos Aires quince cortometrajes acompañado por sus guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol y la orquesta de Francisco Canaro. Ese mismo año retornó a Francia y se presentó nuevamente en París y en Niza. En 1931 se asoció con Alfredo Le Pera y comenzó a lmar en París las primeras de sus películas para la Paramount, mientras paralelamente continuaba grabando y actuando en teatros y radios. En 1933 se presentó por última vez en Argentina y se trasladó a Nueva York convocado para actuar en la NBC. Antes de viajar redactó su testamento en el que armaba que era francés y que su nombre era Carlos Romualdo Gardés, pero que por razones artísticas había usado el seudónimo Carlos Gardel.
Sus actuaciones en Nueva York tuvieron gran repercusión en la colonia hispana de esa ciudad y facilitaron la filmación de sus siguientes películas en los estudios que la Paramount tenía allí.
En marzo de 1935 Gardel emprendió una gira por Puerto Rico, Venezuela, Antillas Holandesas y Colombia donde convocó multitudes que lo obligaron a prolongar sus actuaciones. El 24 de junio de ese año, en el aeropuerto de Medellín, el avión que transportaba al artista y su comitiva se estrelló al despegar contra otra aeronave que estaba en tierra. Además de Gardel murieron Le Pera y los guitarristas Barbieri y Riverol, además de otras trece personas.