El sábado 3 de octubre en el Auditorio David Viñas, del Museo del libro y de la lengua, Av. Las Heras 2555, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 9:30 a 17:00 horas, Jornada Narrar para enseñar, leer para comprender, Estrategias docentes en las escuelas actuales, la primera jornada de reflexión sobre el tema, con charlas y talleres de profesores, escritores y lingüistas. Destinado a todos los interesados pero fundamentalmente a aquellos que se dedican a la docencia.
La lengua inseparable del pensamiento y del sentimiento, modula la interacción social y contribuye a definir la identidad personal y colectiva. Instrumento de comunicación, materia de expresión y artilugio de desigualdad. Las escuelas, a lo largo de la historia argentina, procuraron generalizar la lengua estándar. No en todas las épocas del mismo modo. El Museo del libro y de la lengua convoca a esta jornada para compartir experiencias, creaciones y estrategias que desarrollan los docentes para que cada estudiante reencuentre y desarrolle sus capacidades lingüísticas, el placer de la lectura, su imaginación creativa y la curiosidad sobre nuestra manera de hablar y la de los otros.
Programa:
9:00 horas: La relación autor - lector. El docente: la voz del autor dentro del aula.
Aníbal Jarkowsky
11:00 horas: Taller, La lengua como técnica de la existencia.
Roxana Levinsky
13:30 horas: Estrategias docentes para la lectura y la escritura.
Panelistas: Diego Lencina, Reina Robledo, Adriana Sacheri. Moderadora: Perla Zelmanovich
16:00 horas: Taller de reflexión sobre la lengua.
Ángela Di Tullio y Laura Kornfeld.