Para evitar inconvenientes en las compras y ya que tal vez se quiera con el entusiasmo de la cercanía del mundial de fútbol renovar el televisor, defensa al consumidor advirtió sobre ofertas engañosas, se iniciaron una serie de operativos para constatar si algunos comercios incurren en este tipo de faltas. Además del control de las publicidades y el stock, se difundieron una serie de consejos para que la experiencia de la compra sea exitosa.
La Directora General de Defensa al Consumidor de la Ciudad, Vilma Bouza, informo que se detectaron 43 ofertas de televisores que no informan claramente la cantidad disponible en cada sucursal, tal y como lo obliga la reglamentación vigente. La funcionaria explicó: "La información de stock es central para estimar la amplitud de la oferta y evitar engaños como la publicación de artículos que luego no se consiguen en las góndolas".
Estar atentos para no ser objeto de incumplimientos, en este sentido, tanto el incumplimiento de la fecha de entrega en los casos que la compra se realice online y un posible cambio por desperfectos de último momento, podrían ser un impedimento para tener el producto durante el mundial. El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor. Además, orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad.
Consejos y recomendaciones:
No esperar hasta último momento para realizar la compra, verificar las promociones de descuentos y tomarse un tiempo para analizarlas.
Tener un registro guardado de la oferta elegida, con una foto o impresión de pantalla alcanza. En caso de existir incumplimientos podremos reclamar su solución inmediata.
Si la compra es online, verificar que la web informe la existencia de stock del producto elegido, caso contrario no avanzar con la compra.
Si no retiramos el producto en el momento de realizar el pago, hacer constar en los documentos de venta (remito, factura) la fecha de entrega de manera clara y veraz.
Comprobar el funcionamiento del producto al momento de recibirlo y siguiendo las recomendaciones del fabricante. En caso de falla, realizar el reclamo en forma inmediata.
Comprar una tecnología acorde a la señal que tenemos en nuestro hogar, por ejemplo, si queremos ver en formato 4K será indispensable comunicarse con el operador de cable y verificar los tipos de conectividad y sus tarifas.
Las compras electrónicas pueden cancelarse dentro de los 10 días, el consumidor debe expresar su voluntad de manera fehaciente y poner a disposición el producto tal y como lo recibió.