Jueves 28 Marzo 2024

En el mes de noviembre para disfrutar unas excelentes propuestas sin tener que gastar ya que la entrada es gratuita, cine y música, ciclo Misterios de tres grandes creadores de música argentina: Piazzolla, Los hermanos Ábalos y Pichuco, un recorrido por la obra de tres íconos de nuestra música, una selección de documentales que giran en torno a experiencias relacionadas con la música y rompen con las fórmulas más tradicionales del género.
Viernes, sábados y domingos de noviembre a las 19:00 horas.
Programación:
Viernes 2 de noviembre a las 19:00 horas.
B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989, (2015), Alemania, Dirección Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck. 92 minutos.
Este documental está dedicado a Mark Reeder, un músico de Manchester que viaja a la ciudad atraído por la música electrónica y se convierte en un testigo privilegiado de la cultura underground del lugar. A su alrededor circularon interesantes personajes como: Nick Cave, Heino, Christiane F., Nena, el grupo Die Toten Hosen, Tilda Swinton, Keith Haring o el entonces joven DJ West Bam, más tarde padrino de la Love Parade.
Un fascinante collage en el que los vídeos personales de Reeder se convierten en un valioso documento de la época.
Sábado 3 de noviembre a las 19:00 horas.
Función especial con cierre de performance en vivo.
Junto al centro de Arte Sonoro (CASo) proyectamos: El ruido son las casas, y al terminar la función cierra con una performance de los músicos Javier Bustos, Jorge Espinal, Cecilia Quinteros e Ivonneth Rosero.
El ruido son las casas, (2018), Argentina, Dir. Luciana Foglio y Luján Montes, 61 minutos.
Una película que explora la creación de música experimental en Buenos Aires.
Influenciados por el entorno urbano distintos artistas improvisan efímeras piezas sonoras que oscilan entre la música y lo que comúnmente se considera ruido. Para ello, pervierten el uso de instrumentos tradicionales y construyen dispositivos únicos.
Un filme que capta el devenir del proceso de creación en tiempo presente, y propone un viaje por los estados emocionales que el sonido revela en nosotros.
Domingo 4 de noviembre a las 19:00 horas.
Pichuco (2014) ATP 82 min. Dirección: Martín Turnes
Guión: Alberto Romero & Martín Turnes
Sinopsis: Aníbal "Pichuco" Troilo es, sin duda, una personaje fundamental de la historia del tango y la música argentina. Este documental recorre su música y sus alcances en la actualidad. Javier Cohen, músico y profesor de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, digitalizó los 489 arreglos originales conservados hasta el momento. Anclado en la recuperación de las partituras y a través de entrevistas a músicos contemporáneos de diferentes géneros, se analiza la obra completa del autor de Che, bandoneón.
Casa Nacional del Bicentenario
Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires