Jueves 28 Marzo 2024

Con residencias culturales para artistas emergentes y de mediana carrera de todo el país, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, anuncia las convocatorias del programa "Laboratorio Federal 2021", organizado por @MuseosBA, que busca reunir, a través de residencias culturales, a artistas emergentes y de mediana carrera de todo el país que quieran realizar un proyecto artístico en un ambiente inspirador y abierto al intercambio. Los formularios de inscripción estarán disponibles, desde el 21 de diciembre de 2020 hasta las 18:00 horas del 18 de enero de 2021, en los siguientes links: Laboratorio Federal Museo Sívori 2021 y Laboratorio Federal Museo de la Ciudad 2021.
Los postulantes podrán elegir entre dos convocatorias: una de ellas dirigida a artistas vinculados a la escritura creativa y las artes visuales, quienes trabajarán en conjunto con el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori; y la otra orientada a fotografía y videoarte, que realizará su experiencia junto al Museo de la Ciudad. Cada residencia estará conformada por un grupo de diez artistas, que serán guiados por dos tutores con amplia trayectoria en el sector.
El objetivo principal es vincular a artistas de todo el país, invitándolos a habitar espacios artísticos de forma colaborativa y federal. Después de meses de distanciamiento social, se abrirá un espacio que pasará de una instancia virtual a una presencial con artistas de diferentes provincias. El Laboratorio Federal 2021 culminará con dos muestras colectivas que dialogarán con las colecciones del Museo de la Ciudad y del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, otorgándoles nuevas formas de interpretación y enriqueciendo sus propuestas desde una mirada contemporánea.
"Seguimos acompañando a quienes hacen cultura en la Ciudad. Por esto, lanzamos esta convocatoria orientada a impulsar las producciones culturales de diversas disciplinas.
Además queremos reunir en diversas residencias culturales, a artistas emergentes de todo el país. Queremos acompañar a los protagonistas de la cultura en este contexto tan complejo que nos toca transitar. Por esto, vamos a seguir trabajando para brindar más oportunidades a los nuevos creadores y fomentar el talento de nuestros hacedores. Continuamos con la puesta en marcha de la Ciudad."-Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.
"La cultura es un espacio de liberación, expresión e intercambio. Por eso, después de un año tan duro para el sector, desde la Ciudad seguimos trabajando para generar nuevas oportunidades para lxs artistas de todo el país. Abordar estas propuestas con una perspectiva federal hace que en cada clase el intercambio sea mayor. Vamos a seguir construyendo espacios para que cada artista sepa que tiene un lugar donde seguir creciendo", Vivi Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural.
El jurado estará integrado por los tutores de cada residencia (la artista Marcela Sinclair y la editora Julia Ariza para la residencia de artes visuales y escritura creativa, y los artistas Vivian Galbán y Estanislao Fiorido para la residencia de fotografía y videoarte), Martina Magaldi (Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico) y las directoras de los Museos involucrados (Teresa Riccardi del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y Dolores Jaureguialzo del Museo de la Ciudad).
La residencia tendrá dos etapas: una virtual y una presencial. La residencia virtual será entre marzo y mayo del 2021 y consistirá en 12 (doce) encuentros que involucrarán a los tutores, directoras y curadores de los Museos y docentes. Habrá clases compartidas entre ambas residencias a cargo de Mindy Lahitte y Guillermina Mongan, y clases específicas de las disciplinas abordadas a cargo de Claudia del Río, Gian Paolo Minelli, Eugenia Calvo, Cynthia Edul y la Editorial Iván Rosado.
La residencia presencial se llevará a cabo entre junio y agosto del 2021. Los artistas contarán con un espacio de taller dentro de la Torre Monumental, permitiéndoles crear con una vista única de la Ciudad de Buenos Aires, desde uno de sus miradores más emblemáticos.
Cada uno deberá trabajar en obras inéditas que vinculen las temáticas abordadas en las convocatorias por cada Museo con su acervo.
Además, los artistas disfrutarán de una agenda de actividades públicas, que contemplará acciones de relacionamiento, visitas a espacios culturales, talleres y charlas abiertas a la comunidad.