Jueves 28 Marzo 2024

Este próximo jueves 20 de mayo a las 18:00 horas, el Colectivo Documental Semillas presenta La Vuelta al Campo, Luchas campesinas por el buen vivir, un film de Juan Pablo Lepore, a raíz de la pandemia, en tiempos de acompañamiento a las normativas sanitarias vigentes por Covid-19, este Estreno Nacional se podrá ver en Cine.ar

Se Repite el viernes 21 de mayo a las 06:00 hs y 12:00 horas

Sinopsis

En un contexto neoliberal marcado por la pobreza y la exclusión, la redistribución de tierras junto con la producción de alimentos forma parte de La vuelta al campo. Los campesinos que fueron desalojados por el avance de la frontera agropecuaria vuelven a la ruralidad construyendo una alternativa frente a tanta desigualdad.

Ganadora en el “V Festival de Cine Etnográfico de Ecuador” y en el “Fiorenzo Serra Film Festival” de Italia, ambos durante 2020.

Mención Especial en el “Life After Oil” de Cerdeña, Italia.

El largometraje "La Vuelta al Campo, luchas campesinas por el buen vivir" es el quinto documental dirigido por Juan Pablo Lepore.

Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine Ambiental FINCA 2020. Luego de esa presentación el film fue seleccionado por 20 festivales internacionales.

Entre ellos, el WIP 2018 (Work In Progress) del 51° FICVIÑA Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. En 2019 fue selección oficial para el Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC NET 15.

Motivación: Palabras del director Juan Pablo Lepore

La idea de este proyecto surge de la necesidad de hacer visibles las dificultades que ocurren en el campo profundo, en los territorios de los agricultores, donde el agronegocio avanza y obligan a las comunidades a abandonar sus tierras. Este documental muestra que es posible regresar al campo y recuperar esas historias, ese estilo de vida, construyendo un futuro mejor para sus hijos. El largometraje evidencia que la vuelta al campo es una herramienta de transformación social, se trata de hacer visibles los conflictos y trata de ver más allá de los problemas, ofreciendo una alternativa concreta, que plasma el trabajo de las organizaciones rurales que han estado produciendo alimentos saludables durante muchos años e invitando a la recuperación del territorio para proporcionar a la población alimentos locales y saludables.