Viernes 19 Abril 2024

Malba presenta el martes 29 y miércoles 30 de junio de 15:30 a 21:00 horas, Congreso, Estados de ánimo del surrealismo, actividades gratuitas, Zoom con inscripción previa + YouTube Malba, este congreso apunta a discutir la actualidad del surrealismo, o de los surrealismos, tanto en Argentina como en otras regiones. Partiendo del lugar central que la exhibición Terapia le otorga a este movimiento desde una mirada que excede el campo de las artes visuales, e incorporando artistas y obras que no se habían visto desde ésta óptica, este encuentro propone ir de momentos históricos y programáticos hacia la actualidad, pensando el surrealismo como una constante irresuelta aún vigente. Durante los días del encuentro habrá intervenciones académicas, propuestas de artistas, ensayos libres, proyecciones y debates con el público. Es un evento dirigido a todos los públicos, e intenta contextualizar y polemizar sobre muchos trabajos y artistas que están actualmente en la exhibición en Malba.

El título del encuentro proviene del libro de Jacques Derrida Estados de ánimo del psicoanálisis, conferencia pronunciada en el año 2000 ante los Estados Generales del Psicoanálisis con una visión aguda y problemática de la resistencia del psicoanálisis en aquel momento, pero también aún hoy, y planeando una serie de preguntas que le podríamos hacer, a su vez, al movimiento surrealista: “¿Qué es lo que no funciona? ¿Qué es lo que no funciona bien? ¿Qué es lo que sufre y se queja? ¿Qué sufre de qué? ¿Cúal es la dolencia del psicoanálisis? ¿Qué libros de quejas abre? ¿Firmados por quién? ¿Qué es lo que no marcha bien?

La actividad contará con dos sesiones que se inician con la presentación de dos escenas históricas del surrealismo: Chile y el Caribe, para luego dar inicio a las mesas de debate donde se presentará el surrealismo en sus inicios, los vínculos con la literatura y por último la posibilidad de pensarlo en el arte contemporáneo. Ambos días se presentarán diferentes artistas con propuestas en video, algunos pensados expresamente para el congreso, que se proyectan como intervenciones en acción de: Tótem y Tabú, Orkgotik, Mónica Heller y El pelele.

Al final de cada día, Malba Cine proyectará dos cortos extraños en la historia del cine en Argentina, que conectan surrealismo con psicoanálisis hacia comienzos de la década del 50, momento de auge y difusión de ambos, y que funcionan a modo de cierre de las dos jornadas de debate y presentaciones.

Participantes: Andrés Allegroni, Pedro Azara, María Clara Bernal, Nicolás Cuello, Gabby De Cicco, El Pelele, Gabriela Francone, Marita García, Mónica Heller, Sebastián Hernaiz, Soledad Novoa Donoso, Orkgotik, Alejo Ponce de León y Totem Tabú.

Coordinación: Verónica Rossi y Santiago Villanueva / Asistencia: Daniela Seco.

Colaborador Institución: Fundación Medifé