Miércoles 24 Abril 2024

Para pasar el mal momento de la pandemia por el coronavirus y una vez que se tomo conciencia que el tema no tendría una solución a corto plazo, que lo del covid estaría entre nosotros por largo rato y que muchas empresas de implementaron para poder seguir trabajando, el sistema virtual, muchas personas de Capital Federal cuya economía se lo permitía, con la laptop bajo el brazo, se trasladaron a vivir a lugares con espacio verde, para los que ya tenían la fortuna de tener una vivienda afuera fue más fácil y los que no, alquilaron casas quintas, en muchos casos se tomaron decisiones familiares de comprar terrenos y ponerse a edificar, el tema fue y es, el de escaparse de las ciudades, a nadie le gusta pasar mucho tiempo encerrado en un departamento, sobre todo si no es espacioso.

Dicho esto, lo que uno puede chequear, es que muchos tomaron contacto con la naturaleza y al tener más tiempo libre, observarla, ha sido un reencontrarse con la tierra, con los árboles, pájaros, insectos y todo compone la biodiversidad, la variedad de seres vivos sobre la Tierra.

Aprovechando esto y por eso de que No hay mal que por bien no venga, como dice el refrán, transmitiendo una visión optimista de la realidad, todo aquel, que en este tiempo tenga mas contacto con la naturaleza, puede ayudar con el Proyecto Vaquitas, la iniciativa la lleva a cabo un grupo de investigadores, becarios y personal de apoyo de INIBIOMA, CONICET/UNCo. y tiene como objetivo mapear en todo el país la distribución de vaquitas de San Antonio nativas y exóticas. Para interiorizarse de como colaborar basta poner en la web: Proyecto Vaquitas

La importancia de contar con un registro se debe a que la biodiversidad de vaquitas de San Antonio nativas podría verse amenazada debido, entre otras cosas, al efecto de especies invasoras, por ello es fundamental contar con la ayuda de la comunidad para conocer la distribución de las distintas especies y poder evaluar el grado de susceptibilidad de las especies nativas. Para colaborar sólo necesitan que les envíen una foto donde se pueda distinguir la vaquita y la localización geográfica del registro.

Las especies exóticas invasoras (EEI) son la segunda causa responsable de pérdida de biodiversidad a nivel mundial dado que afectan a las especies autóctonas y a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y producen perjuicios ambientales y pérdidas económicas de consideración. Fuente: CONICET