Domingo 26 Septiembre 2021

Cómo evitar estafas en las compras por internet, el Centro de Protección de Datos Personales te brinda una serie de consejos para evitar problemas y engaños.

Es importante saber quién será el responsable del tratamiento de tu información, así como las finalidades y el uso que les dará; para eso es bueno leer el aviso de Privacidad y revisar también los términos y condiciones de cada sitio web donde realices la compra.

Siempre deberías ingresar a sitios reconocidos (dominios de marcas o aplicaciones de venta). Tomate el tiempo para revisar que el dominio sea el correcto y no uno "parecido" al que querés ingresar. Es decir, es necesario observar con atención la información, aspecto y detalles del portal que visitas a fin de detectar si se trata de un sitio falso.

Sospechá de aquellos sitios que no tengan https antes del dominio o un candadito que indica que es un sitio seguro. Es fundamental usar plataformas de pago reconocidas (las ofrecidos por bancos o aplicaciones de venta). Evitá enviar por correo electrónico, redes sociales o teléfono los datos de tu tarjetas y códigos de seguridad.

Siempre es necesario realizar todas las gestiones por medio de las herramientas que brindan las aplicaciones y prevenir que el proceso de compra se derive a WhatsApp o teléfono.

Cuando te contacten vía correo electrónico, tratá de verificar que el correo electrónico sea del dominio del vendedor, por ejemplo, de una marca o plataforma de venta.

Sospechá de los llamados de urgencia, con alertas que generen persuasión y una acción de tu parte que no te permita tomarte el tiempo necesario para decidir correctamente.

Evitá que saquen fotos a tu DNI para comprobar tu identidad. Solo mostralo para recibir la entrega. Fuente: Defensoría del Pueblo CABA.