Martes 19 Marzo 2024

En este mes de agosto, una amplia programación organizada por la Casa Nacional del Bicentenario, Infancias: talleres + teatro, Cine, Poesía, Música, Debates Urgentes y una nueva película cada martes.

Cine online, Historias periféricas

En agosto se presentan una selección de películas que develan algo más de lo que se ve en la superficie, que muestran la otra cara de la moneda. Documentales en los que subyacen elementos políticos de nuestra sociedad, heridas abiertas de la historia argentina. Las enfermeras de la guerra de Malvinas; la tragedia de los mineros en Río Turbio, en Santa Cruz; la vida de una inmigrante ucraniana y el drama de los habitantes de Villa Corina, un barrio que está entre dos cementerios, son los temas a abordar en las obras que comparten en este nuevo ciclo. Las producciones estarán disponibles semanalmente, de martes a martes, para ver online y gratis. Cada semana se realizará también una charla con lxs realizadorxs, los viernes a las 20 en las cuentas de Instagram de la CNB y de Kino Palais.

Programación:

Del martes 3 al 10 de agosto

Río turbio (2020) 82 min.

Dir. Tatiana Mazú

Según el mito aún vigente en los pueblos carboneros de la Patagonia, si una mujer entra a mina, la tierra se pone celosa. Hay entonces derrumbe y muerte. Río turbio parte de una oscura experiencia personal para transformarse en una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres. ¿Cómo filmar donde nuestra presencia está prohibida? ¿Cómo grabar las resonancias de lo que no suena? Mientras la niebla y el humo de la usina eléctrica cubren el pueblo, las voces de las mujeres de Río Turbio se abren paso con fuerza entre el blanco del hielo y los zumbidos de las máquinas perforadoras, hasta hacer saltar por los aires la estructura del silencio.

Viernes 6 de agosto a las 20

IG Live

Tatiana Mazú, realizadora de Río Turbio, dialoga con Germán Fernández, programador de la CNB, por el IG @kinopalais

Del martes 10 al 17 de agosto

Tanya (2019) 61 min.

Dir. Agustina Massa

Tanya llegó a Argentina desde Ucrania hace mucho tiempo. Su vida cotidiana parece transcurrir en un terreno imaginario hecho de dos continentes: los idiomas, los espacios, los objetos, las canciones y las noticias tienden puentes geográficamente imposibles. ¿Estamos en Latinoamérica o en Europa del Este? Mientras aquí la vida sigue adelante, en Kiev todo se prende fuego.

Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires