Miércoles 25 Mayo 2022

El próximo Jueves 3 de febrero a las 18:00 horas, en el marco de la exhibición Hombre flecha de Rafael Barradas, presentada en el Malba por el XX aniversario del museo y en colaboración con la dirección de cultura de Uruguay, se presenta esta mesa redonda dedicada a difundir la historia y las actividades de una serie de museos uruguayos que contemplan diferentes formatos, trayectorias, edificios y modelos de gestión. Museos de Uruguay: patrimonio y vecindad, participan: Museo Nacional de Artes Visuales, Espacio de Arte Contemporáneo, Museo Figari y Museo de arte contemporáneo Atchugarry

En co-curaduría con el INAV, se invitaron a representantes de diversas instituciones, desde museos que acompañaron la construcción de una historia nacional del arte en Uruguay, hasta museos por construirse, desde espacios que cobijan las producciones más contemporáneas hasta los que representan y difunden a un solo artista. Esta mesa pondrá en común experiencias que pueden servir como un modo de pensar colectivamente el museo por venir.

Actividad gratuita, podrá verse a través de la plataforma Zoom (con inscripción) y del canal de YouTube del museo.

Hombre flecha, Rafael Barradas, Hasta el 14 de febrero de 2022, Sala 5, Nivel 2

En el marco de la conmemoración del veinte aniversario del Museo, Malba presenta una exposición antológica dedicada al gran artista uruguayo Rafael Barradas (Montevideo, 1890-1929), un pionero de la vanguardia internacional. Organizada en colaboración con la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la exhibición reúne más de 130 obras, entre óleos, acuarelas y obras sobre papel, provenientes de la Colección del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), junto a una selección de importantes préstamos de colecciones privadas y públicas de Montevideo y de Buenos Aires.

La muestra abarca uno de los períodos más fructíferos en la producción del artista, de 1913 a 1923, durante su estadía en Barcelona y Madrid. A lo largo de estos años, Barradas presentó las bases de su concepción estética: el vibracionismo, en el que el artista descompone las escenas geométricamente para plasmar el dinamismo de la ciudad moderna, siguiendo las direcciones del cubismo y del futurismo.

“A sus veintidós años, Barradas llega al techo en su tierra natal y ambiciona conocer de primera mano el arte producido en el viejo continente a comienzos de siglo XX, para incorporar a su poética recursos de la vanguardia que le permitieron desarrollar un lenguaje pictórico propio denominado vibracionismo”, explica el curador Enrique Aguerre. “Es entre los años 1917 y 1921 donde haremos foco para establecer nuevos abordajes al movimiento vibracionista y sus desarrollos vinculados al teatro. Si bien Barradas experimenta soluciones formales de diferentes momentos de su carrera, es en este período en el que su producción alcanza una relevancia central”, destaca.

Curador: Enrique Aguerre. Director del Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Uruguay.