Viernes 22 Noviembre 2024

En el marco de la exposición Las Olas del Deseo. Feminismos, Diversidades y Cultura Visual 2010-2020+, se presenta en la casa nacional del Bicentenario un ciclo de cuatro ficciones nacionales con historias de mujeres dirigidas por mujeres. Madres e hijas, niñas y ancianas, esposas y amantes, terratenientes y originarias. Cada realizadora nos sumerge en un mundo.

Programación

Domingo 6 a las 20 horas

Las Siamesas

Dir. Paula Hernández

Estela y su madre Clota deben viajar desde Junín, donde viven, hasta la localidad de Costa Bonita, en Necochea, para ver unos departamentos que el padre de Estela le dejó en herencia. Esto se volverá un incordio para Estela, ya que su madre es alguien difícil de tratar: se queja, le tiene miedo a todo, dice cosas hirientes y se pasa el tiempo recordando el pasado.

Domingo 13 a las 20 horas

La botera

Dir. Sabrina Blanco

En un barrio humilde surcado por un río contaminado, Tati, una niña de 14 años, está forzada a crecer sola en un contexto problemático y confuso. Mientras aprende a navegar en el río, sueña con ser botera. Un oficio solo realizado por hombres.

Domingo 20 a las 20 horas

Angélica

Dir. Delfina Castagnino

Angélica, una mujer de cuarenta años, se refugia en la casa de su infancia, la casa de su madre que ha fallecido poco tiempo atrás. Esta propiedad está vendida, y se irá a demoler para construir un edificio. Pero ella la ocupa, sin que su hermana lo sepa, mintiendo y tomando posesión sobre la misma. Es un lugar detenido en el tiempo, como abandonado, tal como ella percibe su realidad. Enceguecida por los celos con su ex novio, decide ir al encuentro de esa mujer e inflitrarse en la fiesta de su cumpleaños. Allí conoce a su padre, Alfonso, un hombre mayor con quien establece una relación amorosa, semejante a la relación de una serie de televisión que ella mira, tal como lo hacía su madre. Ficción y realidad parecerán entremezclarse.

Domingo 27 a las 20 horas

Los que vuelven

Dir. Laura Casabé, 92minutos.

America del Sur, año 1918. Argentina ha definido las fronte ras del litoral. Cientos de aborígenes guaraníes han muerto, desertado, o han sido reducidos a servidumbre. Ana, la esposa del terrateniente Mariano Vallejos, por tercera vez concibe un hijo muerto y, desesperada, le ruega a su criada indígena que lo traiga de vuelta a la vida. La criatura vuelve. Y no vuelve sola.

Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, Ciudad Autónoma de Buenos Aires