Miércoles 25 Mayo 2022

La formación que fue declarada de Interés Cultural está integrada por mujeres de distintas nacionalidades, la diputada Natalia Fidel (VJ) entregó el lunes en el Salón Dorado el diploma de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad a la Orquesta Sciammarella Tango.

“Cuando uno se acerca al trabajo de ustedes chicas, descubre un proyecto extremadamente generoso en cuanto al valor social que crea y genera para el tango, la música, el arte, la cultura porteña, el empoderamiento de la mujer y para la integración cultural”, explicó la legisladora al comenzar el acto. 

El conjunto está compuesto por Cindy Harcha (Chile), Mariana Atamás (Ucrania), Shino Ohnaga (Japón), Hanel Yeon (Corea), Cecilia Florencia García, Geraldina Carnicina y la compositora y fundadora, Denise Sciammarella, que agrupó a estas músicas de todo el mundo.

La orquesta ha rescatado el patrimonio musical perdido: obras que nunca se habían grabado, tangos editados en el extranjero, melodías que quedan solamente versiones de pianola, archivos de bibliotecas y obras conservadas en museos. 

El primer disco del grupo (sello Fonocal, 2015) está íntegramente dedicado a la obra de Rodolfo Sciammarella, que incluye su obra y también inéditos, como el “Gordinflón”. El segundo álbum, “Tangos franco-argentinos” es de 2018 e incluye tangos en francés escritas en 1909. 

El tercer disco “A Villoldo” fue lanzado en 2020 con formatos físico y digital durante la pandemia. Resaltan tangos propios, como “Esperando el 24” y “Bien Argentinos”.

A lo largo de su carrera la Orquesta Sciammarella Tango, se ha presentado en el Festival Mundial de Tango de Buenos Aires, Embajada de Francia en Argentina, Festival Internacional de Tarbes en Tango, LegisTango, Gran Milonga Nacional, Noche de los Museos, Casa de América Latina en París, Teatro de la Ópera (Hessen en Wiesbaden Alemania), entre otros.

Del acto participaron autoridades diplomáticas, culturales porteñas y músicos de renombre, como Juan Falú. También ensalzaron al grupo la Academia Nacional de Tango y la Academia Porteña de Lunfardo.