Miércoles 25 Mayo 2022

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, La Usina del Arte presenta su programación del mes de mayo. De viernes a domingos y feriados, el espacio cultural de zona sur ofrecerá una variada programación cultural que incluye música, artes visuales, gastronomía y actividades para toda la familia. La entrada es libre y gratuita. La programación se encuentra disponible en la página; buenosaires.gob.ar/usinadelarte

Para infancias, el 8 de mayo en conmemoración del día del actor y la actríz estará El Arte de Hacer Creer. Un espacio con estaciones interactivas y juegos para conocer las luces, sonidos, vestuarios, escenografías, y el arte de los actores en las obras teatrales.

Además, vuelve el taller de gastronomía Experimento Cocina. Todos los sábados chicos y chicas de 4 a 7 años podrán aprender a cocinar jugando.  Además, a lo largo del mes habrá shows y conciertos de LesLimones, Pichiculundios, Los Clwnies, La Primerita folklore para las infancias, Al Rock con Leche y Ligeros de equipaje, entre otros.  títeres con la obra Mate Dulce. y por Cuerda Floja Teatro, la obra Cenicienta, antiprincesa colonial,

Dentro del ciclo Música de Cámara, el domingo 8 de mayo a las 11:30 horas estará el concierto Carmina Burana por Fiat Ars. En él, el grupo de cámara realizará esta reconocida obra de la música clásica junto a 10 coros interactuando con solistas reconocidos.

El sábado 14 y el domingo 15 estará Usina Retro - La fiesta de las décadas. Dos jornadas para repasar la música de todos los tiempos y la cultura de las últimas cinco décadas. Habrá recitales, shows de Ernan VHS, Rayos y Centellas, Djs, un tributo a Paul McCartney por Interpaul, feria de objetos como ropa y vinilos, charlas, karaoke, moda, talleres y baile con Pibas Vinileras y Dj Beto Resnik con Música de los 80’ y 90’. El sábado a las 20 horas, Leo García celebra a Tanguito, un show homenaje a 50 años de su fallecimiento. Con canciones del cantautor y otros  temas de la época y composiciones. El domingo a las 19 h Les Diabolettes presentan "A 60 de los '60s"

El 20 de mayo vuelven los conciertos de “El Colón en la Usina”. El ciclo comenzará con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.  Tocarán el Concierto para contrabajo y orquesta de Andrés Martín y la Sinfonía N° 5 en Mi menor, Op.64 de Tchaikovsky.

Dentro de las actividades especiales estará  “25 de mayo criollo”. Un jornada con comidas típicas argentinas, talleres para crear vasijas del NOA y co crear entre todos una instalación con forma de guirnalda, teatro, títeres, karaoke patrio, clases de danzas folklóricas, concierto con ritmos folklóricos de Las Rvinas, una clase de cocina de Juliana López May y Chula Galvez. En Degustá Usina estará la somelier Marcela Rienzo dará una charla con tipos sobre el vino. A las 18 horas se presentará Flor del Valle. Cerrará la jornada a las 19 el grupo Tabaleros, presentando El sol del 25.

Continúa la muestra Lo que cuento con mi cuerpo de artistas argentinas en acción, con la curaduría de Melisa Boratyn.Creadoras de diferentes generaciones y regiones presentan sus trabajos con temáticas como la política y la historia, la sexualidad, la fantasía y el juego, la relación con los materiales, la condición humana y la intimidad. Participan las artistas Delia Cancela, Celeste Leeuwenburg, Elena Dahn, Inti Pujol, Liliana Maresca, Verónica Meloni, Natacha Ebers, Ornella Pocetti, Geli González, Flavia Da Rin, Soledad Sánchez Goldar, Natacha Voliakovsky y Lucía Von Sprecher.La exhibición se aleja de estereotipos de género y rompe con imposiciones sociales sobre la figura de la mujer. Las trece artistas crean y comunican a partir de sus propias inquietudes, problemáticas, urgencias y deseos. Ellas exponen y representan de manera poética, explícita, amorosa y visceral, temas que nos atraviesan a todos.