Miércoles 28 Septiembre 2022

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó la competencia de baile en Tango BA Festival y Mundial 2022, en la Usina del Arte, turistas y vecinos podrán disfrutar de las rondas clasificatorias en las categorías Tango de Pista. El domingo 11, en el mismo lugar, comenzarán las de  Tango Escenario. Las semifinales serán los días 14 y 15 de septiembre. La gran final se llevará a cabo el sábado 17 en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo, y se transmitirá para todo el país desde la página web: buenosaires.gob.ar/tangoba

Además, a través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147), se puede reservar entradas y consultar sobre toda la programación del festival.

Las rondas clasificatorias del Mundial de Tango se llevarán a cabo en la Usina del Arte a partir de las 9. La competencia de Tango de Pista se realizará los días 9 y 10 de septiembre mientras que Tango Escenario, los días 11 y 12 del mismo mes. Las Semifinales serán a partir de las 15, el 14 de septiembre para Tango de Pista y el 15 para Tango Escenario, también en la Usina del Arte.

Las finales se llevarán a cabo el 17 de septiembre al aire libre, en la calle Diagonal Norte con el Obelisco de fondo. Sobre el escenario se reunirán artistas de todo el país para mostrar las expresiones de tango de las distintas regiones de la Argentina. Los finalistas del Mundial se medirán sobre estas tablas para definir quiénes serán los Campeones 2022 de Tango de Pista y Tango Escenario. Habrá más de 80 artistas de todo el país, además de los 120 bailarines compitiendo por el galardón máximo. El show se transmitirá en vivo y será un evento que se repetirá en diferentes países. Los vecinos de la ciudad y turistas tendrán, una vez más, la oportunidad de elegir a sus competidores favoritos a través de Participación Ciudadana.

Tango BA Mundial convoca a bailarines de todas las provincias de la Argentina y del mundo para la competencia anual de género más importante a nivel global. Este año el Tango BA Festival y Mundial marcó una impronta federal que demuestra la expansión nacional del género. Luego de las competencias preliminares en 24 ciudades de Argentina y el mundo, las parejas ganadoras recibieron pases directos a instancias avanzadas de la competencia.

Participarán parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur competirán en esta edición de Tango BA Mundial.

Argentina estará representada por bailarines de la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, Neuquén, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Misiones, Mendoza, San Juan, La Rioja, Chaco, Catamarca y Entre Ríos.

Tango BA Festival y Mundial, con la dirección artística de Natacha Poberaj, es un espacio para ver a los consagrados del género, conocer a las nuevas generaciones y enterarse de lo que está pasando en la escena tanguera contemporánea. Durante este año, se abrieron convocatorias a todo el país donde se postularon más de 300 propuestas artísticas. De ellas, surgió el 70% de la programación de esta edición. La música, el baile y las novedades que presenta el festival serán el reflejo del mundo del tango, que invita al disfrute de los seguidores fieles como de aquellos que se acercan por primera vez. Será una gran celebración de la cultura rioplatense con shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros. En septiembre, la ciudad respira al ritmo del 2x4, con un evento que cautiva a miles de seguidores en todo el mundo, y que representa a nuestra cultura, historia, e identidad.

Este año en Tango BA Festival y Mundial tendrá shows, exhibiciones, conciertos, homenajes, danza, clases, cine, videoclips, muestras y presentaciones de libros con más de 1500 artistas de todo el país en escena, en más de 30 sedes distribuidas por toda la ciudad.