Sábado 7 Septiembre 2024

La quinta Semana de Cine Latinoamericano será en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), del 13 al 18 de agosto. Todas las funciones serán con entrada libre, y la mayoría de ellas contará con subtítulos en español.

Este año, la programación se nutrirá de seis largometrajes (una trilogía dedicada a la relación que hay entre las culturas latinoamericanas y la naturaleza; y otra en la que películas ubicadas en urbes exploran lo mágico del cotidiano); tres programas de cortometrajes organizados bajo las temáticas Familia, Memoria y Goce; y Festivalito de Cine Para Niños, una selección de cortometrajes para toda la familia que buscan acercar a los más pequeños historias increíbles que nacen en nuestra región.

Esta será una edición muy especial, ya que el contexto sociocultural en Argentina es complejo, y ha dejado en una situación crítica a todas las esferas del arte, negando su importancia y prestigio. En respuesta a esto, quisimos mostrar la fuerza del cine latinoamericano, haciendo foco en aquellos relatos que creemos que llevan a lo alto la tradición, la historia y la cultura de nuestra región.

Pensamos al cine como un refugio, un lugar de encuentro en donde los autores proponen, desde su sensibilidad, una visión sobre nuestra historia. A partir de esta selección de películas los invitamos a reflexionar, debatir, hacer juntos ese ejercicio de memoria que nos ayude a entender de dónde venimos.

El cine como espacio nos propone comunidad, un lugar para compartir una emoción con quien tenemos al lado. Creemos que es importante poner en valor la participación de quienes eligen nuestro cine, y en ese sentido nos enorgullece anunciar que este año la plataforma Retina Latina estará otorgando como premio la exhibición en su plataforma para el cortometraje y el largometraje mejor puntuado por el público.

Centro Cultural San Martín

El Centro Cultural San Martín nace como parte integrante de un proyecto macro hacia mediados de la década de 1950: un complejo cultural que incluía el Teatro Municipal General San Martín (TMGSM) y un centro de convenciones, congresos y eventos culturales. El diseño y realización edilicia de todo el complejo, estuvo a cargo del arquitecto Mario Roberto Álvarez, aunque la inauguración del TMGSM antecedió en diez años a la del Centro Cultural que se llevó a cabo en 1970.

Pronto el eje del Centro Cultural fue virando más específicamente a lo artístico y cultural: conciertos, exposiciones de arte, cine y teatro fueron sus puntos fuertes. Con el retorno de la democracia, en los años ´80, se posicionó como centro ciclónico de vanguardias artísticas y culturales, además de seguir siempre funcionando como centro de congresos y convenciones.

Albergó a la CONADEP, a la Legislatura porteña a fines de los ´90 y a innumerables* congresos y conferencias* de relevancia nacional e internacional.