Jueves 21 Noviembre 2024

Este sábado 19 de octubre a las  16:00 horas, vuelve a la explanada de Proa un espectáculo que combina diseño, arte y vanguardia en idénticas proporciones. En el desfile de la Cátedra Saltzman de la carrera de Diseño de Indumentaria de la FADU-UBA, los alumnos presentan sus trabajos finales tomando como referencia la exhibición “Los incas. Más allá de un imperio”. Actividad libre en la vereda de Fundación Proa.

Desde 2010, la Cátedra Saltzman de Diseño de Indumentaria FADU-UBA realiza un trabajo de intercambio con Fundación Proa. Esta colaboración se manifiesta en los trabajos de la cátedra con el apoyo del Departamento de Educación de Proa, alimentando la reflexión y el contenido estético desde el arte contemporáneo.

De esta sinergia surgieron destacados proyectos y performances en torno a exhibiciones como Minimalismo y Conceptualismo (2019); Laberintos (2022); Cuerpos, Tramas y Territorios (2023) y Futurismo (2010); y también sobre artistas como Joseph Beuys (2015), Yves Klein (2016) y Malevich. Este año, alumnos y docentes trabajan sobre la riqueza de la cultura inca tomando como fuente y documentación las piezas presentes en “Los Incas: más allá de un imperio”. Esta intervención con impronta de desfile involucra a todos los niveles de la cátedra mediante diferentes ejercicios y encuadres en torno a la muestra.

En Proyecto I, los alumnos trabajaron sobre tres propuestas: la articulación entre el cuerpo y las diferentes iconografías, tanto en torno a la cerámica como a los textiles, desde una anatomía textil a modo de tatuaje que evoca las diferentes piezas presentes en las salas. También partieron desde el tejido mediante máscaras, evocando las diferentes regiones que enlazan la identidad y la cultura incluyendo los quipus como lenguaje propio de estos pueblos; finalmente se enfocaron en las vestimentas que recrean los cortes de los queros como pieles tridimensionales que envuelven los cuerpos, generando movimiento y superposición.

En Proyecto II, también parten de tres ejercicios: el primero, sobre los diferentes imaginarios incas a partir de abrigos tridimensionales en un juego interior-exterior que hibrida con nuestro territorio a partir de sastrerías que avalan ese mismo juego, generando nuevas identidades. Otro ejercicio se desarrolla en torno al juego del movimiento y la danza en la mutación, del brillo y el color, extremando estrategias de transformación en el espacio; y por el  último tomaron el encuentro con el barrio de La Boca mediante estrategias de mutación que se han adaptado al desarrollo de trajes que recrean el imaginario de la murga.

En Proyecto III se trabajaron, de manera sutil, aspectos de la identidad y el territorio, desde un juego de flexibilidad, mutación y adaptación del vestido al cuerpo tomando las características geométricas de las vestimentas clásicas incas. Se buscó la conexión entre los incas y La Boca a través del reciclaje del denim y las camisetas de fútbol, haciendo hincapié en la identidad del cuerpo-personaje.

En esta acción conjunta, que ya es tradición para los vecinos y el público interesado en el arte y el diseño, Fundación Proa, La Boca y la FADU-UBA se proponen recomponer un tejido rico y vital que invita a la recreación de la producción artística de la exhibición.

Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina.