Este sábado 23 de noviembre a las 17:00 horas, con entrada libre y gratuita, en la Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 2027, La historia de la vereda porteña, con Juan Pablo Vacas y Martín Huberman.
En el contexto de la exhibición “Pica pica bajada cordón” se presenta en PROA21 la conferencia del arquitecto Juan Pablo Vacas, actual Subsecretario de Paisaje Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los impulsores de los últimos planes de mejora y peatonalización de algunas áreas urbanas, en especial del Microcentro porteño.
Desde principios del siglo XX, los sucesivos gobiernos locales han enfocado sus políticas en mejorar la infraestructura peatonal de la ciudad, considerando a las veredas no solo como elementos de circulación sino también como componentes clave en la configuración del espacio urbano.
Las crónicas de la época nos recuerdan que, tal como las conocemos hoy, las aceras no existían en la Buenos Aires colonial y que fueron los mismos vecinos quienes inventaron este recurso para evitar que los carruajes golpearan contra los muros de sus viviendas cada vez que doblaban en alguna esquina, de las pocas que entonces conformaban la incipiente metrópolis. Lo resolvieron improvisando en los frentes una suerte de senderos delimitados con palos.
Desde entonces esta área vital para la vida social de los porteños no ha dejado de evolucionar al ritmo de la creciente densidad poblacional, que a comienzos del siglo XX obligó a las autoridades de turno a implementar pavimentos de piedra y cemento algo que, según el Informe de la Dirección General de Espacios Públicos de 2016, fue un componente fundamental en la modernización ocurrida durante el período que siguió a la Revolución de 1900.
A partir de la década de 1930 se empezaron a realizar intervenciones destinadas a ordenar el uso del espacio público. En ese contexto, las veredas comenzaron a ser tratadas como parte integral de la planificación con la incorporación de normativas que regularon su ancho, e incluso las características del pavimento. Las recientes transformaciones reflejan cómo a lo largo del tiempo las políticas públicas fueron interpretando las nuevas necesidades y hábitos de vida de una ciudad dinámica, cada vez más transitada por sus habitantes.
Moderada por el arquitecto Huberman, curador de la exhibición que se presenta en PROA21, se considera a esta conferencia como una ocasión imperdible para conocer de primera mano los proyectos en agenda y la visión de quienes tienen a cargo la gestión de este espacio tan celebrado como polémico.
Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 y Caminito, Buenos Aires, Argentina.
Auspicia Tecpetrol