Jueves 24 Abril 2025

22-perrosCampaña concientizadora

La Legislatura manifestó que "vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice una campaña de concientización y educación, en medios masivos de comunicación, en la vía pública, parques y paseos, sobre la obligatoriedad de recolección de las deposiciones caninas".

El Instituto de Zoonosis Luis Pauster, Ministerio de Salud de GCABA realiza cada 10 años una encuesta domiciliaria, la ultima fue realizada en el 2004, para tener actualizada la cantidad de mascotas que viven el los hogares de la Ciudad de Buenos Aires.

La tendencia revisando encuestas anteriores es en alza, tomando para la muestra más o menos dos mil hogares, se sabe que hay cada cinco casas una o dos mascotas, la mayoría perros, le siguen los gatos, pájaros, u otras especies y según un muestreo realizado por una empresa de alimento balanceado en todo el país hay unos 9 millones de perros.

Los relevamientos se hacen para ver que impacto tiene esto en la contaminación ambiental, a los que hay que sumarle los animalitos sin dueño.

Normalmente los gatos y otras especies, permanecen siempre en los hogares, en el caso de los perros, se los saca a la calle, paseos o plazas, para hacer sus necesidades, las campañas de concientización por las deyecciones animales, son sumamente necesarias, para que el porteño tome conciencia de que debe recoger las deposiciones de sus animales.

En algunos dichos del Jefe de Gobierno de la Ciudad Ing. Macri, estoy de acuerdo, aunque no en todos, sobre el tema del Espacio Publico, recuerdo haberle escuchado decir, los Porteños somos sumamente limpios, en nuestros hogares y con respecto al aseo personal, pero no de las misma forma una vez que pasamos la puerta de nuestro hogar.

Hay poca conciencia sobre el Espacio Público, por eso es necesario que se realicen campañas, si bien ya las hubo, parecen no haber sido suficientes, la tendencia indica, y en este caso sin tener que hacer demasiadas encuestas, que cumplimos las normas sociales de convivencia, solo cuando se nos sanciona.